Provincia

El helipuerto del Infoca de Ronda multiplica por diez su capacidad

  • La ampliación, que ha costado 900.000 euros, permite que pueda ser utilizado por una decena de helicópteros cuando antes solo tenía sitio para una aeronave

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer el Centro de Defensa Forestal de Ronda (Cedefo), que sirve de base de operaciones al dispositivo Infoca. Trillo, que asistió a la reunión del Consejo Asesor del Infoca, mostró un especial interés en conocer de primera mano el resultado de las obras de mejora que se han llevado ha cabo recientemente en estas instalaciones.

En concreto, los trabajos han ido enfocados a la ampliación del helipuerto, que ahora tiene capacidad para hasta diez aeronaves, según la Consejería de Medio Ambiente, y a la construcción de un nuevo depósito de agua. El tanque, destinado a proporcionar suministro para las tareas de extinción de incendios, cuenta con una capacidad de 2.000 metros cúbicos, algo que desde Medio Ambiente se consideraba "fundamental" para garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos contra incendios. "Con estas actuaciones hemos mejorado considerablemente la operatividad del centro", añadió. Díaz Trillo. El presupuesto ha sido de 900.000 euros.

El Cedefo de Ronda es uno de los mayores de los existentes en Andalucía. Además, el consejero destacó la importancia de su enclave. "Es un lugar complicado desde el punto de vista medioambiental", señaló. No en vano, el centro se encuentra próximo a la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja, el Parque Natural de los Alcornocales y el Valle del Genal. Las instalaciones albergan a un total de 250 trabajadores que trabajan en el Plan Infoca, divididos en 22 equipos de trabajo. A ello hay que sumar cinco grupos de apoyo. En cuanto a los vehículos, posee seis vehículos autobomba y un helicóptero de transporte y extinción.

El consejero también se refirió a las estadísticas están arrojando en esta campaña de extinción. En este sentido, Trillo calificó de "excelentes" los números, ya que se sitúan por debajo de la media de la última década. En toda Andalucía son 328 las actuaciones que el Infoca ha llevado a cabo a día de hoy, mientras que la superficie afectada ha sido de 906,7 hectáreas, frente a las 6.563 de media de los últimos diez años. En cuanto a la provincia de Málaga, se han registrado 31 intervenciones, con un total de 25,20 hectáreas afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios