El hermano de Yagüe se entrega tras dos años y medio huido de la Justicia

El ex concejal regresó de Venezuela e ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real · Conocido familiarmente como Nono, está pendiente de cumplir tres condenas, una por un delito urbanístico

Juan Antonio Yagüe pasa por un detector de metales junto a Julián Muñoz, en una imagen de archivo.
Juan Antonio Yagüe pasa por un detector de metales junto a Julián Muñoz, en una imagen de archivo.
Hugo Simón / Marbella

04 de junio 2009 - 05:01

En noviembre de 2006 huyó de España para no ingresar en la cárcel y dos años y medio después decidió regresar para cumplir con sus obligaciones con la Justicia. Juan Antonio Yagüe, ex concejal en el Ayuntamiento de Marbella y hermano de la que fue alcaldesa de la ciudad, Marisol Yagüe, se encuentra en la prisión de Soto del Real después de entregarse el pasado viernes en el consulado español de Caracas (Venezuela) y ser detenido en el aeropuerto de Madrid al pisar España.

Yagüe, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional, firmó en Caracas un acta de manifestación y visado en la que expresaba su intención de regresar a su país para ponerse en manos de la justicia, con objeto de que se llevaran a cabo todos los trámites para su entrega. Entre dichos trámites, se encontraba la entrega de un salvoconducto al ex edil para que pudiera viajar hasta España y ser detenido.

Las gestiones para la entrega voluntaria de Yagüe se estaban llevando a cabo desde hace varios meses, aunque su regreso a España finalmente se demoró debido al robo que el ex edil sufrió en Caracas de su documentación. La representación legal de Yagüe ya había informado a los juzgados y al centro penitenciario malagueño de Alhaurín de la Torre del deseo de su cliente de entregarse a las autoridades españolas, según informaron a este diario fuentes judiciales.

El ex concejal permanece encarcelado pendiente de cumplir tres condenas, aunque desde la cárcel Soto del Real se han remitido escritos a varios juzgados de Málaga y Marbella en los que se presume que pueda haber causas pendientes contra él para que se pronuncien en este sentido. Yagüe se encuentra "bien anímicamente", dado que "se sentía preparado para regresar a España para afrontar lo que tenía pendiente", aseguraron las mismas fuentes, que apuntaron que la defensa del ex concejal solicitará su traslado a la prisión de Alhaurín de la Torre.

Juan Antonio Yagüe fue concejal de Parques y Jardines y de Juventud en el Ayuntamiento de Marbella con el Grupo Independiente Liberal (GIL) entre 1995 y 1999, mandato en el que compartió equipo de gobierno con su hermana Marisol Yagüe, que varios años después se convertiría en alcaldesa de la ciudad tras la moción de censura a Julián Muñoz. El ex edil, al que familiarmente conocen como Nono, huyó de la justicia en noviembre de 2006 tras decidir no cumplir una condena de un año de prisión por un delito urbanístico.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga había ordenado unos días antes su encarcelamiento junto con otros seis ex ediles del GIL por haber autorizado una licencia de obras en enero de 1999 para la construcción de 150 viviendas, garajes y locales comerciales en un suelo calificado como zona verde. Yagüe, que dejó en Marbella a su mujer y sus dos hijos cuando abandonó el país, justificó entonces su huida al considerarse "cabeza de turco en España".

"Estaros tranquilos, estoy y estaré bien, pero no entiendo qué está ocurriendo con la justicia y no me voy a presentar", explicó en aquellas fechas a su familia el ex concejal, que aseguró entonces que su ingreso en prisión se debía al "boom urbanístico por el caso Malaya". Yagüe es considerado por sus amigos y familiares como una persona muy culta y reservada que siempre ha defendido su inocencia al subrayar que "nunca se ha llevado nada y que sólo estuvo como edil unos años en Marbella".

El ex edil no es el único miembro de la familia Yagüe que tiene problemas con la justicia. La ex alcaldesa de Marbella se encuentra procesada por el caso Malaya contra la corrupción municipal y urbanística, además de estar encausada en varias procedimientos urbanísticos y en un caso sobre la presunta desaparición de atestados policiales en la Jefatura de Policía cuando era regidora. Por su parte, otro hermano, Arturo, estuvo también huido de la justicia cerca de diez años y acusado de pertenecer a una red de tráfico de estupefacientes, hasta que prescribió su presunto delito.

stats