Provincia

La historia del 'Braveheart' de Teba: una fiesta recuerda al noble escocés que ayudó a su reconquista en 1330

Presentación de las Jornadas Escocesas Douglas' Days de Teba.

Presentación de las Jornadas Escocesas Douglas' Days de Teba. / M. H.

En la historia de Teba hay un trozo de Escocia que, desde hace años, sus vecinos celebran con unas jornadas llamadas Douglas' Days, una fiesta en la que este municipio malagueño da a conocer la reconquista de la villa con la ayuda del noble escocés sir James Douglas en la batalla de Teba en 1330.

El municipio ultima los preparativos para esta celebración, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, que cumple su 18 edición este año y que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto. El programa de estas singulares jornadas ha sido presentado este jueves por el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, junto al vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza.

Se trata de una fiesta "única en la provincia de Málaga", en palabras del vicepresidente provincial, en la que se fusionan el elemento escocés, su música, su presencia, colores y tradición, con el patrimonio, los paisajes y gastronomía de Teba. Además, ha subrayado que "el carácter histórico de la festividad, sirven para potenciar y poner en valor la historia y el patrimonio de la localidad, entre los que destacan la iglesia de St. Bride, lugar donde reposan el corazón y los restos de James Douglas, y el Castillo de la Estrella, escenario fundamental de las jornadas".

La leyenda de 'Braveheart' en Teba

Las jornadas se centran especialmente en los episodios más relevantes que ocurrieron en la villa: la Batalla de Teba (1330) que acabó enfrentando al ejército del emir Muhammed IV de Granada con las tropas cristianas de Alfonso XI con el objetivo de recuperar el Castillo de la Estrella.

En ese momento, el escocés Sir James Doulas que se dirigía a Jerusalén con el encargo de llevar el corazón embalsamado del rey Roberto I de Escocia, conocido por lograr su independencia frente a los ingleses en el siglo XIV -quien en la vida real fue el famoso 'Braveheart'-.

La leyenda cuenta que, al morir, el rey escocés había ordenado enterrar su corazón en Tierra Santa, pero durante el trayecto, cuando sus guerreros surcaban la Península liderados por Sir James Douglas, se dieron de bruces con una batalla entre cristianos y  musulmanes en Teba. El entonces monarca español, Alfonso XI, convenció a los escoceses de que la Guerra Santa también se estaba librando en España, que tenían la obligación moral de unirse y ayudar a conquistar la plaza antes de proseguir camino a Jerusalén.

Durante la batalla, Sir James Douglas contempló cómo los adversarios se retiraban y, con decisión, optó por perseguirlos sin conocer que se trababa de una estrategia militar nazarí que no tenía otro objetivo que rodearlos en emboscada. Douglas cae muerto el 25 de agosto de 1330.

Finalmente, los cristianos lograron hacerse con el Castillo de la Estrella, y ese es el motivo por el cual se celebra cada año las Jornadas Escocesas Douglas' Days, se conmemora este épico episodio con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas en las que se unen las culturas cristiana, árabe y escocesa.

Imagen de uno de los momentos de la recreación de las Jornadas Escocesas en Teba, en una edición pasada. Imagen de uno de los momentos de la recreación de las Jornadas Escocesas en Teba, en una edición pasada.

Imagen de uno de los momentos de la recreación de las Jornadas Escocesas en Teba, en una edición pasada. / Ayuntamiento de Teba

Programación de las Jornadas Escocesas Douglas' Days

"Sumamos con esta edición las decimoséptima Jornadas Escocesas Douglas' Days, que, siempre en pos de la mejora de las anteriores, acogerá actuaciones como las del trío andaluz de música sefardí Memorias de Sefarad; los Rodriguez Celtic Band, y viviremos a máxima potencia la cultura celta gracias al gaitero asturiano Bras Rodrigo, reconocido internacionalmente", ha anunciado el regidor.

El vicepresidente de Cultura ha felicitado al Ayuntamiento de Teba por mantener en el calendario "esta fiesta tan arraigada en localidad, con una excelente programación que atrae cada edición a visitantes de otros puntos de la provincia, de Andalucía, e incluso de fuera de España".

Asimismo, el responsable cultural de la Diputación de Málaga ha valorado "el esfuerzo" de la institución provincial "en impulsar la actividad cultural, turística y de ocio de los municipios de interior, que ayuda sin duda, a su recuperación económica".

La programación de las jornadas incluye recreaciones históricas por las calles de la localidad y en el emblemático Castillo de la Estrella; pasacalles con espectáculos de magia y fuego, donde participan paisanos y visitantes, todo ello acompañado de los acordes de las gaitas que permitirán a los visitantes viajar a otra época; mercado medieval con sus artesanos y talleres, ludotecas infantiles y actividades para todas las edades, atracciones medievales, música en directo y visitas guiadas por las alquerías tebeñas.

Los representantes municipales también han destacado la colaboración de personas y asociaciones en la organización de las jornadas, entre las que se encuentran la Asociación cultural Alzar el Vuelo, la Asociación Hisn Atiba, la Orden de Caballeros Templarios de San Miguel o The Strathleven Artizans, que viajan expresamente desde Escocia para participar en estas jornadas que unen fronteras y la Banda de gaitas Surpipes Band.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios