La historia y el legado de Dolores Rivas, la primera alcaldesa malagueña

Fue regidora de Canillas de Aceituno en 1933, aunque después ejerció su profesión de maestra por diferentes puntos de la provincia

De Carmona a la NASA: diez científicas andaluzas que han hecho historia

Imagen de Dolores Rivas Garcia, la primera alcaldesa malagueña / M. H.

Dolores Rivas García nació en Algarrobo el 17 de enero de 1907 y falleció en 2001 con 94 años. Fue, durante la Segunda República española, maestra en diferentes puntos de la provincia de Málaga, pero durante su estancia en Canillas de Aceituno, consiguió que la nombraran alcaldesa de la localidad durante el 1933, convirtiéndose en la primera mujer malagueña en alcanzar este logro, siendo hoy la referencia de muchas alcaldesas de toda la provincia.

Si bien la historiografía malagueña ha considerado tradicionalmente a Inés Ayllón, nombrada alcaldesa de Istán en 1972, la primera regidora malagueña, el investigador Heredia Flores demostró la existencia de un testimonio que adelanta 40 años la presencia de un mandato femenino previo a este. Localizó en el periódico El Popular: Diario Republicano, una entrevista a Rivas García datada de marzo de 1933, realizada a raíz de su nombramiento como alcaldesa de Canillas de Aceituno.

Por ello, un algarrobeño, Mario Segovia Portillo, investigador en la Universidad de Granada (UGR), ha sido el autor de un capítulo, al que ha tenido acceso este periódico, del libro colectivo que próximamente saldrá a la luz, derivado del Coloquio Internacional Genealogías feministas: en el hilo de la memoria, que se celebró el pasado mes de diciembre en Granada. En él, Segovia Portillo ha reconstruido la biografía de Rivas García a través de fuentes documentales localizadas en el Archivo Municipal de Algarrobo, Archivo Municipal de Málaga, el Archivo de la Universidad de Málaga (UMA) y el Archivo General de la Administración.

Trayectoria de Dolores Rivas García, la alcaldesa olvidada

Durante su etapa estudiantil, el investigador algarrobeño ha concluido, a través del análisis de su expediente académico, que "fue una estudiante comprometida con su disciplina, obteniendo el título de Maestra de Primero de Enseñanza en 1928". A raíz de esto, trabajó de interina en la Escuela Nacional de Niñas de La Caleta, en Vélez-Málaga. Entre 1931 y 1977, Rivas pasó por diferentes municipios de Málaga como Sedella, Canillas de Aceituno, en 1933, Villanueva del Rosario o la capital, en el colegio José Luis Arrese que, según una entrevista a la Televisión Local de Algarrobo, estuvo motivado por el deseo de ayudar a sus hijos "porque siempre he mirado el bien de ellos más que el mío", decía.

Durante su etapa en Canillas de Aceituno fue designada alcaldesa de dicho municipio. Tal y como traslada la entrevista publicada en El Popular: Diario Republicano. El análisis que ha llevado a cabo Segovia Portillo concluye que Rivas refleja "el triunfo del feminismo" en la década de los 30 del siglo XX. En ese contexto, la imagen de la mujer era otra. Por ello, el algarrobeño considera que la imagen de Rivas ha sido "esencial" para la evolución de los derechos de la mujer en la sociedad.

¿Cómo fue puesta en el cargo? Rivas señala en dicha entrevista que fue nombrada alcaldesa de Canillas de Aceituno por aclamación, una vez que el 21 de enero de 1932 se constituyó dicho Ayuntamiento “con arreglo al tan socorrido artículo 29”. Este artículo, en vigor desde 1877, establecía que todo ayuntamiento debía tener una Junta Municipal, aunque más tarde cesaron a todos los ayuntamientos que aplicaron este procedimiento. Aun así, por disposiciones oficiales de las autoridades superiores, se volvieron a constituir aquellos gobiernos municipales, siendo de nuevo designada para ocupar el puesto anterior.

Algunos trabajos que han elaborado las mujeres de Algarrobo / M. H.

Dolores Rivas fue nombrada "persona de no confianza"

Durante su etapa de alcaldesa, el investigador ha descubierto que Rivas trasladó a entidades superiores que sus vecinos "lo único que demandaban era trabajo, cultura y justicia", recalca en el capítulo. En el caso de que su estancia en el cargo hubiera sido prolongada lo suficiente, Rivas contaba con diferentes proyectos que deseaba llevar a cabo. Entre ellos se encontraba ejecutar la carretera desde Canillas a Salares, pasando por Sedella, la instalación del teléfono y la puesta en marcha de medidas de higiene y mejoras urbanísticas con el objetivo de velar por la salubridad, el ornato y el embellecimiento.

No estuvo tanto tiempo porque, según el investigador, se tiene constancia de que en 1934 ya residía en Villanueva del Rosario ejerciendo su profesión de maestra. Un año después se trasladó a Benahavís, donde estuvo de 1935 a 1943. Dos años después de su llegada, el alcalde de Benahavís, una vez comenzada la Guerra Civil, emitió un comunicado en el que nombraba a Rivas "persona de no confianza" por sus ideas extremistas, sus charlas contra las derechas, su ausencia de práctica religiosa y su supuesto abandono del puesto sin causa justificada, añadiendo además la incautación de un arma en su domicilio.

Para el investigador algarrobeño, Rivas ha sido una de las grandes figuras femeninas en la historia de Málaga. La valora no solo por haber sido una maestra comprometida y querida en Algarrobo, sino también por su valentía como mujer republicana en un contexto político adverso. Segovia Portillo destaca su "capacidad de resiliencia" y su defensa de la cultura como pilar para construir una sociedad "más justa e igualitaria". "A mí me gustaría parecerme solo un poco a ella", asegura el investigador algarrobeño.

Fachada con algunos miembros de la Asociación de Mujeres 'Dolores Rivas' de Algarrobo / M. H.

El legado que ha dejado Dolores Rivas en Algarrobo, su pueblo natal

En su pueblo natal, Algarrobo, hoy en día sigue siendo recordado con buen recuerdo. En 1982, según ha podido encontrar Segovia Portillo en un expediente en el Archivo Municipal de Algarrobo, se tramitó el proceso para nombrar a Rivas hija predilecta de Algarrobo, finalizando este proceso en noviembre de ese año. Además, su nombre figura en una calle, como 'Calle Maestra Dolores Rivas', justo en el lugar donde se crió.

Una década después de aquel nombramiento, se volvió a reconocer la figura de Rivas con la fundación de una institución cuyo objetivo era crear un espacio donde las vecinas de Algarrobo pudieran poner en práctica su legado: la Asociación de Mujeres Dolores Rivas. La misma está conformada en la actualidad por alrededor de 160 socias y, en palabras de su actual presidenta, María del Carmen Ruíz Cerezo, "la asociación es muy importante para las mujeres de Algarrobo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último