Los hoteles de la Costa del Sol prevén superar el 75% de ocupación en Navidad
El Impacto Bruto Medio por Cliente Alojado se situará estas fiestas en 94,16 euros
Récord histórico del transporte metropolitano en Málaga: 32 millones de viajeros en 2025
Los hoteles de la Costa del Sol alcanzarán una ocupación media del 75,35 % durante el periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, según las previsiones de la patronal Aehcos. La cifra supone un aumento de casi cinco puntos respecto a la Navidad de 2024, cuando se registró un 70,5 %.
Según el sondeo de la asociación empresarial, un 32,1 % de los establecimientos consultados organizará cenas de Nochebuena y un 46,4 % prepara celebraciones especiales para Nochevieja. La previsión de ocupación para la noche del 24 al 25 de diciembre es del 74,24 %, mientras que para la del 31 de diciembre al 1 de enero se eleva al 81,28 %.
El Impacto Bruto Medio por Cliente Alojado (IBCA) se situará estas fiestas en 94,16 euros, prácticamente igual que el del año pasado (94,26 euros).
En el conjunto de diciembre, las previsiones son más moderadas: Aehcos estima una ocupación del 54,93 %, 1,7 puntos menos que en el mismo mes de 2024. La demanda volverá a estar marcada por el predominio de visitantes extranjeros, que representarán el 65 % del total.
El presidente de Aehcos, José Luque, ha señalado que las cifras previstas para las fiestas “reflejan el atractivo de la Costa del Sol incluso fuera de la temporada alta”, impulsado sobre todo por el turismo internacional. Sobre el descenso de diciembre, ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en la diversificación de mercados, la desestacionalización y la mejora de la conectividad aérea.
Por destinos, las previsiones sitúan a Benalmádena (87,17 %) y Frigiliana-Torrox (83 %) a la cabeza de la ocupación durante la Navidad, seguidas de Fuengirola (82,2 %). En diciembre, lidera Frigiliana-Torrox, con un 66 %, por delante de Benalmádena (59,68 %) y Fuengirola (53,14 %).
De cara al inicio de 2026, la patronal calcula una ocupación del 53,46 % en enero, siete puntos menos que en 2025, y del 56,66 % en febrero, lejos del 71,56 % registrado un año antes. En ambos meses destacan de nuevo Frigiliana-Torrox, con previsiones del 80 % en enero y del 86 % en febrero, y Benalmádena, con tasas del 65 % y el 73,5 %, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke