Provincia

La huelga de los trabajadores inunda de basura las calles de Marbella

  • Los empleados anuncian nuevas jornadas de paro entre el 21 de diciembre y el 7 de enero · Los servicios mínimos no dan abasto para recoger los residuos

Una huelga de basuras es uno de los conflictos laborales que más perjudican la imagen de cualquier ciudad, y más de una turística como Marbella. Desde las 0:00 horas de ayer y hasta las 24:00 de hoy sábado, el parón de los trabajadores de Residuos Sólidos Urbanos ha significado que las calles, especialmente en barrios populosos como Divina Pastora o Miraflores, amanecieran con sus contenedores llenos de desechos, y donde la cantidad de basura fue aumentando conforme pasaban las horas.

Y mientras la ciudad se iba llenando de residuos, los trabajadores del área en conflicto se concentraban desde el primer minuto en los garajes de los vehículos de RSU. Allí se decidió volver a la huelga durante las próximas vacaciones de Navidad, del 21 de diciembre al 7 de enero. "Queremos que se cumpla estrictamente lo que pone en el convenio laboral", afirma el portavoz del comité de huelga, Benito Gómez (a la sazón, policía local miembro del Sindicato de Trabajadores de la Administración Local -STAL-, por lo tanto no integrante del colectivo en huelga estos días). "No queremos trabajar sábado ni domingo. Lo que puede hacer es contratar a otros trabajadores, que hay muchos parados en Marbella, y que se los dé a ellos y nosotros podamos disfrutar de nuestro tiempo libre", afirma el portavoz.

"Que se contrate a personal de la bolsa de trabajo o del SAE [Servicio Andaluz de Empleo] para cumplir esos horarios, y así se cumple el convenio laboral que impone 35 horas de trabajo de lunes a viernes". El colectivo de RSU percibe, tal y como especificó uno de los trabajadores a viva voz en la concentración de la Plaza de Los Naranjos, 1.719 euros netos mensuales. Además de la amenaza de huelga en Navidad, ayer amaneció la ciudad con cuatro contenedores quemados en los alrededores de la plaza de Torres Murciano. Al poco tiempo de los hechos la Policía Local informó de que en las inmediaciones del lugar de los hechos se identificó a un vehículo presuntamente implicado en el incendio de los contenedores. Tras el requerimiento de un vehículo policial, el coche identificado se dio presuntamente a la fuga por lo que se trasladó la información y los datos de interés al Cuerpo Nacional de Policía.

Por otra parte, desde el Consistorio insisten en el mismo mensaje: "la Huelga que están llevando a cabo los trabajadores de Residuos Sólidos Urbanos persigue un incremento salarial que el Ayuntamiento no puede asumir, y ha recordado que la protesta no se debe ni a despidos, ni a la reducción de ventajas sociolaborales, ni a la pérdida de remuneración", explican en un comunicado.

Por otra parte, los sindicatos denunciaron la contratación de 30 personas por el Ayuntamiento para reforzar el servicio los días siguientes al paro, señalando que "no están cualificados" para el trabajo que van a desarrollar. Sin embargo, el coordinador de personal desmintió esa información: "Los servicios mínimos que ha establecido el Ayuntamiento se encuentran incluso por debajo de lo que estipula la autoridad laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios