Un nuevo huerto solar en Casabermeja generará energía para mil viviendas
La planta fotovoltaica que fue inaugurada ayer evitará la emisión a la atmósfera de 2.500 toneladas de CO2 al año
Casi 9.200 paneles fotovoltaicos permitirán producir la energía eléctrica que consumen un millar de viviendas y evitar al mismo tiempo que 2.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) sean emitidas a la atmósfera cada año. Son las ventajas del huerto solar que ayer entró en funcionamiento en Casabermeja y que se une a los que ya están operativos en otros cinco municipios de la provincia de Málaga.
La empresa Ansasol SL es la promotora de esta planta que ocupa una parcela de 4,7 hectáreas, aunque la superficie útil de captación de energía solar se reduce a unos 17.000 metros cuadrados.
Se calcula que el huerto solar producirá alrededor de 3.500.000 kilovatios hora al año, lo que equivale al consumo energético que tienen unos mil hogares.
La planta, que ha tardado más de un año en construirse, ha supuesto una inversión de 13 millones de euros y no será la única en este municipio.
La empresa ya plantea la ampliación de estas instalaciones con un megavatio de potencia más, además de la construcción de otra nueva con 1,89 megavatios. El proyecto cuenta ya con todos los permisos y únicamente está a la espera de la autorización correspondiente del Ministerio de Industria.
Si todo marcha conforme a lo previsto, la obra podrá comenzar a mediados del próximo año.
El alcalde del municipio, Antonio Domínguez, aplaudió la iniciativa y señaló que de esta forma "se contribuirá a mejorar el medio ambiente y a trabajar con un modelo productivo distinto mucho más sostenible"
Antequera, Ardales, Campillos, Humilladero y Moclinejo ya cuentan con uno de estos huertos solares.
La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, aseguró que la fortaleza de Málaga en el sector de las energías renovables, ya que durante el último año la provincia ha multiplicado por cien su potencia solar fotovoltaica instalada y en funcionamiento hasta alcanzar los 40,5 megavatios.
Esta tendencia es, según explicó, un "claro reflejo" del ascenso de la energía verde de acuerdo con el objetivo marcado en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, que para 2013 se fijaba en 259 megavatios y que ya ha sido rebasado al alcanzar los 659 en todo el territorio andaluz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke