Provincia

Las casas ilegales podrán tener en tres meses licencia de primera ocupación

  • La Junta informa a los alcaldes de los trámites para la legalización de viviendas

En un plazo de tres meses los ayuntamientos podrán comenzar a conceder las primeras licencias de ocupación a los propietarios de las viviendas construidas en suelo no urbanizable. Este trámite que permitirá regularizar la mayoría de las casas ilegales de Málaga, sobre todo, en la comarca de la Axarquía, donde se calcula que hay en torno a 12.000, según datos de la Junta.

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Gloria Vega, explicó ayer en una jornada de trabajo celebrada en Málaga con alcaldes de la provincia y técnicos municipales que el avance de planeamiento que se incluye en esta nueva norma permite a los ayuntamientos dar los primeros pasos en este proceso de regularización sin esperar a la entrada en vigor del decreto, prevista para el uno de marzo.

Será entonces cuando los ayuntamientos estarán facultados para sacar a información pública el avance y los propietarios podrán dirigirse a los servicios municipales con el fin de solicitar esa regularización.

En ese sentido, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ya trabajando en la elaboración de diversas normas directoras, con el carácter de recomendación, para facilitar y agilizar la aplicación del decreto en el caso de las edificaciones aisladas. Éstas deben incluir en el avance del planeamiento, las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad de las edificaciones, que aborda entre otras cuestiones, el acceso a los servicios básicos de luz y agua, al menos en régimen de autoabastecimiento. Vega destacó la importancia que tienen los Ayuntamientos en la aplicación de dicho decreto, que "no pretende regularizar la situación de construcciones ilegales de forma indiscriminada", sino "dar una respuesta, cuando sea posible, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de las circunstancias físicas y jurídicas de cada caso particular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios