El incendio de una ambulancia en Coín obliga a evacuar a una anciana que trasladaban a un hospital
La actuación del técnico en emergencias resultó clave. "Gracias a su acción ha evitado que tengamos que lamentar daños personales", expresan desde CCOO, que reclama con "urgencia" vehículos "seguros"
Trabajadores de ambulancias de Málaga exigen recuperación de poder adquisitivo y mejoras en los vehículos
Nuevo incidente con una ambulancia, esta vez en Coín. El vehículo ardió en llamas, lo que obligó al técnico en emergencias a evacuar a una persona anciana a un hospital, según han informado este martes desde el sindicato CCOO, que ha resaltado la labor del trabajador. "Gracias a su acción, felicitado por los propios bomberos, ha evitado que tengamos que lamentar daños personales", han expresado.
No es, según la organización sindical, el primer contratiempo de este tipo ocurrido con un transporte sanitario. Hace menos de una semana ya se produjo otro en una ambulancia equipada con un solo técnico, lo que "puso en riesgo" tanto al "único técnico" que viajaba como a un paciente. Así, CCOO ha hecho un llamamiento urgente a la Junta de Andalucía "para que se responsabilice de garantizar la prestación de un transporte tan importante para la salud de las personas e internalice este servicio público".
En palabras del portavoz del transporte sanitario en la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato de Málaga, Francisco Aranda, este pasado lunes también se registró una avería en otra de las ambulancias de urgencias del distrito Costa del Sol. Y ello obligó a que otro vehículo de urgencias ubicado en otro centro de salud, "durante varias horas tuviera que multiplicar su zona de cobertura”.
"Sin vigilancia por personal sanitario"
Otro de los hechos denunciados anteriormente por CCOO es el uso de este transporte sanitario "con un solo técnico en las urgencias", como ocurrió, sostiene, durante la madrugada del pasado 31 de mayo. En concreto, según el representante sindical, una persona con sospecha de intoxicación etílica "saltó de una ambulancia" durante su traslado al hospital, que se llevó a cabo "sin vigilancia por personal sanitario". También en esa ocasión, "gracias a la labor del técnico", que salió de la ambulancia haciendo uso de la linterna para advertir a los vehículos que circulaban por la autovía" se evitó "un accidente con consecuencias muy graves". La organización considera que el trabajador "puso en riesgo su vida" y advirtió de lo ocurrido al centro coordinador para movilizar los recursos necesarios.
Recuperación del poder adquisitivo que han perdido en los últimos años y mejoras en los vehículos. Estas son las principales reivindicaciones de los trabajadores de las ambulancias de Málaga por las que a finales del pasado mes de mayo se manifestaron desde la Delegación de Salud hasta el Hospital Regional. La protesta ha sido respaldada por UGT, CCOO, CGT, USO y Fetico.
En torno a un centenar de empleados de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM) de los alrededor de 600 que forman la plantilla participaron en la movilización que recorrió las calles de la ciudad entre ruido de silbatos para que hacer oír su malestar. Los representantes sindicales aseguraron entonces que desde 2012 los trabajadores han perdido "más de un 30%" ya que no sólo permanece congelado su salario, sino que han tenido una reducción del 12%. "Exigimos recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido", explicó el dirigente de CCOO Francisco Aranda.
También te puede interesar