Provincia

Un incendio forestal en Casares obliga a cortar la carretera de acceso al municipio

  • El fuego se ha iniciado en Arroyo Hondo, en una zona de abundante vegetación, y el fuerte viento dificulta las labores de extinción

Declarado un incendio forestal en un paraje de Casares

Declarado un incendio forestal en un paraje de Casares / Plan Infoca

Un incendio forestal declarado en la tarde de este lunes ha afectado a un paraje de Casares y ha obligado a cortar la carretera de acceso al municipio, la MA-8300. El fuego, que se inició sobre las 18.55, ha quedado estabilizado a las 20:45 horas, según informó el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca).

En concreto, el incendio se ha iniciado en una zona conocida como Arroyo Hondo, en un lugar con abundante vegetación. Fuentes del Infoca han indicado que el fuerte viento que sopla puede dificultar las labores de extinción. Tras la retirada “a base” de los medios aéreos en torno a las 21:00 horas, el dispositivo continúa las labores de extinción “por tierra”, estimando que las llamas quedarían controladas a lo largo de la noche con “la bajada de la temperatura”, según han señalado.

Asimismo, según ha precisado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, sobre las 19.30 la Policía Local de Casares habría informado de que las llamas habían "saltado" la carretera y se dirigían hacia la urbanización La Acedía, aunque según estas mismas fuentes no se ha producido ningún desalojo.

Para combatir las llamas se han destinado tres medios aéreos, dos técnicos de operaciones, tres grupos de bomberos forestales, una Brica y un agente de medio ambiente.

Alrededor de las 20:45 horas, el incendio ha quedado estabilizado, “lo que significa que todavía las llamas están quemando el perímetro, pero ya no hay riesgo de que revoquen y lo próximo es darlo por controlado”, afectando a “matorral y vegetación alta y arboleda”, han agregado desde el Infoca.

La Junta de Andalucía ha iniciado en Málaga el período de alto riesgo del Plan Infoca, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre, con un incremento de la inversión y la renovación e incorporación de nuevos medios, contando la provincia con un dispositivo de 563 efectivos, según informó en el inicio del presente mes la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

El Gobierno andaluz este año destina un presupuesto en la provincia de 20.917.587 euros para la prevención y labores de extinción; una cuantía que supone un incremento de casi 318.000 euros respecto al ejercicio anterior. En los últimos meses se ha renovado además parte del parque móvil del Infoca, compuesto actualmente por 13 vehículos pesados, de los que 11 son autobombas y 2 nodrizas. Asimismo, para el transporte del personal se cuenta con 61 vehículos todoterrenos, de los que 9 son nuevos y fueron entregados en diciembre de 2019 a los Agentes de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios