Incertidumbre entre los viajeros por la huelga ferroviaria en Málaga: "En el momento lo van cancelando"

Se cumple el tercer día con repetidas cancelaciones y demoras en los trenes

Málaga, con la mitad de los trenes de Cercanías: tercer día de huelga, cancelaciones, demoras y caos

Pasajeros en cola de las oficinas de Cernanías en la Estación María Zambrano
Pasajeros en cola de las oficinas de Cernanías en la Estación María Zambrano / Javier Albiñana

El sector ferroviario cumple con un tercer día de huelga y deja con escasa capacidad de movimiento a los usuarios de la provincia malagueña que optan por tomar el Cercanías, operado por Renfe. Tras lajornada caótica del martes, en el que se registraron múltiples cancelaciones y demoras, este miércoles se ha repetido una situación que ha dejado a los viajeros bajo la incertidumbre de saber si podrán finalmente o no tomar su tren. Así, al menos se ha vivido en la Estación María Zambrano de Málaga, desde donde parten las líneas C1, Málaga-Fuengirola; y C2, Málaga-Álora.

"Iba a coger el tren, el de Fuengirola, y por eso me he acercado a ver si pasaba o no. No me lo han podido asegurar, estoy mirando algún bus. El de las 10:30 lo han cancelado y tengo que ir a trabajar. En el canal de difusión van publicando los horarios, pero en la aplicación no están actualizados, aparecen todos. Hay que venir aquí a ver si hay. Ayer (por el martes), por ejemplo, estuvieron dos horas sin ningún tren y cuando preguntas no te saben decir nada al cien por cien, porque en el momento lo van cancelando. Yo lo cojo a diario, esto afecta a todo el mundo", asegura a este periódico Paula Fiorellino, una joven usuaria junto a la entrada de la estación.

Paula Fiorellino, usuaria de Cercanías
Paula Fiorellino, usuaria de Cercanías / Irene Martín Morales

Ante la repetida situación durante toda la jornada de este miércoles, muchos de los viajeros se encuentran confusos e intentan buscar una alternativa para llegar a sus destinos. "Vengo de Córdoba, tengo un vuelo a Melilla y al final me han anulado el viaje de tren, no nos han dado alternativa", reclama Librado Carrasco, viajero que trataba de llegar al aeropuerto.

Así, se manifiesta descontento con "la atención al cliente", ya que según plantea "nos habían dicho que había tren y nos han venido el billete". Tras cinco minutos, recibía otra respuesta: "Nos está informando una persona de Seguridad de que no va a pasar. De haberlo sabido hubiera buscado un taxi. Aquí la gente se va. Yo me entero de las cosas pero a las personas mayores también les han vendido billetes y lo mínimo es que lo explique el personal de la empresa", insiste.

Carla y Maialen, usuarias de Cercanías
Carla y Maialen, usuarias de Cercanías / Irene Martín

Bajo unas circunstancias similares se encontraban durante la mañana Carla y Maialen, dos jóvenes que, asimismo, se dirigían al aeropuerto. "Iba a acompañarla porque tiene un vuelo a las 12. No estamos seguros, así que estamos a ver si viene o no. Tomaremos un taxi o lo que haya. No nos han dado casi información", aclara Carla desde el andén.

Miguel, otro usuario, que iba en dirección a Torremolinos, también manifiesta su "descontento" ya que en la Estación de Montemar ya le habían hecho esperar antes "unos 40 minutos". "Había un hombre al lado mía y dijo que había un tren parado en Torremuelle y otro en Málaga. No te dan solución", comenta.

Huelga mantenida por el sector ferroviario

A las puertas de la Estación María Zambrano, nuevamente, se han concentrado los sindicatos de CGT (Confederación General del Trabajo) y Alferro (Sindicato Alternativa Ferroviaria), tras un martes de reivindicaciones desde la misma explanada. Con ello, tratan de reafirmar su causa, que pasa por más seguridad y formación para el personal ferroviario, además de por la gestión del mantenimiento de los vehículos y de las vías.

"Estamos defendiendo la seguridad ante todo, poniendo la vida en el centro, la de los ferroviarios y ferroviarias y la de los ciudadanos que son usuarios habituales", destaca Miguel Montenegro, responsable del Sector Ferroviario de CGT en Andalucía.

Concentración de CGT y Alferro en la Estación de María Zambrano, este miércoles
Concentración de CGT y Alferro en la Estación de María Zambrano, este miércoles / Irene Martín

Respecto a este aspecto, el representante indica que en el documento firmado "no se habla de que el mantenimiento de la infraestructura del AVE se haga directamente desde Adif". "Hablan del 44 % del aumento de inversión pero para darlo a empresas del IBEX y precarizar el empleo, sin garantizar que las personas que van a hacer los trabajos tengan una formación específica y ferroviaria como debe ser. Está el mismo riesgo que antes de firmar porque nada ha cambiado", incide.

Además, recalca que el "40 %" de la plantilla ha respaldado estas jornadas de huelgas y que este martes se llegaron a cancelar "85 de 130 circulaciones", siguiendo durante este miércoles el "mismo camino". "La asesoría jurídica del sindicato ya está trabajando por la sustitución que está haciendo Renfe con los autobuses y que es una vulneración de los derechos de huelga", remarca,

Por su parte, Pedro Sansuán, delegado de Alferro en Málaga y miembro del comité de empresas de Renfe desde este sindicato se une a sus declaraciones. "Tenemos contabilizados 14 trenes en la línea de Fuengirola hasta el momento (hacia las 11:00 horas). Faltan el 75 % de nuestros maquinistas presentes. Suponemos que a lo largo del mediodía vayan a más las supresiones de los trenes", reconoce.

Pone, a su vez, sobre la mesa el impacto en los usuarios a los que trata de advertir sobre la situación para que tomen alternativas. "No pueden desconvocar las huelgas de los demás, no nos han llamado a ningún tipo de negociación y no nos convence solo a nosotros, sino a muchos afiliados de sindicatos mayoritarios que se han sumado a huelga".

stats