Provincia

Un informe de la UMA dotará a Tivoli de protección urbanística

  • El objetivo es evitar que los posibles inversores especulen con el terreno del parque

Vista del parque de atracciones Tívoli World, localizado en Benalmádena. Vista del parque de atracciones Tívoli World, localizado en Benalmádena.

Vista del parque de atracciones Tívoli World, localizado en Benalmádena. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena y la Universidad de Málaga (UMA) colaborarán en la búsqueda de nuevos recursos jurídicos para la elaboración de un informe que garantice la protección de los terrenos del parque de atracciones Tívoli World, con el fin de evitar que sean objeto de especulación urbanística, según ha anunciado este jueves el alcalde de la localidad, Víctor Navas.

Así lo ha destacado el regidor en una visita que ha realizado a las inmediaciones del parque, el cual se encuentra cerrado y en concurso de acreedores, destacando que el espacio de ocio “constituye todo un referente y un emblema de Benalmádena”.

En este sentido, Navas ha recordado que a punto de cumplir su 50 aniversario, Tívoli World “ha atravesado dificultades económicas a lo largo de la última década, y actualmente se encuentra bajo un administrador concursal en un proceso en el que se está realizando un estudio sobre la viabilidad financiera del parque de atracciones”, cuya explotación la ejerce una empresa vinculada a Rafael Gómez.

El responsable municipal ha querido así lanzar un mensaje “frente a los que piensan que el emplazamiento de este parque de ocio supone un lugar ideal para especular, modificando su uso para convertirlo en una zona residencial”.

Para evitar este escenario, el regidor ha explicado que el Consistorio ha optado por “abrir una vía de colaboración con la UMA para solicitar un dictamen o un informe jurídico que nos debe servir para elaborar un expediente mediante el cual pediremos a la Junta de Andalucía la máxima protección urbanística para los terrenos”, apuntilló.

El alcalde ha señalado que a día de hoy, la protección que tiene Tívoli World “se circunscribe a un ámbito estrictamente municipal”, figurando en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como “equipamiento de ocio”, pero “pensamos que podemos dotarlo de una mayor protección, teniendo en cuenta el valor del parque tanto para Benalmádena como creador de empleo y riqueza, como para la comunidad autónoma andaluza”.

Al hilo de ello, ha indicado que una vez que el Ayuntamiento cuente con el expediente y el dictamen finalizado, “nuestra petición a la Junta de Andalucía será incluir estos terrenos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), un paso previo para su posterior adhesión al Plan de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Málaga, lo que supondría dotarlos de la máxima protección urbanística”, ha precisado.

El regidor ha destacado que “entendemos el atractivo urbanístico de estos terrenos”, pero ha recalcado que para el equipo de Gobierno “Tívoli debe seguir siendo un parque de atracciones”. Por ello, el primer edil ha señalado que “creemos en su potencialidad económica y atractivo turístico, y por eso queremos otorgar a la zona de la máxima protección para que los posibles inversores sepan que su desarrollo debe implicar la continuidad del parque de ocio”, ha subrayado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios