Provincia

El instituto Fuente Lucena de Alhaurín el Grande gana el premio Vida Sana

  • El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ximénez de Guzmán de Coín ha resultado finalista en la categoría Creciendo en Salud.

El instituto Fuente Lucena de Alhaurín el Grande gana el premio Vida Sana. El instituto Fuente Lucena de Alhaurín el Grande gana el premio Vida Sana.

El instituto Fuente Lucena de Alhaurín el Grande gana el premio Vida Sana. / M. H.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuente Lucena de Alhaurín el Grande ha obtenido el premio Vida Sana en la modalidad Forma Joven en el Ámbito Educativo, mientras que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ximénez de Guzmán de Coín ha resultado finalista en la categoría Creciendo en Salud.

La Fundación Caser, en colaboración con la Junta de Andalucía, convocó a finales de enero, la IV Edición de los Premios Vida Sana, cuyo objetivo es fomentar e impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud.

El concurso está destinado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos participantes en el programa Hábitos de Vida Saludable de Andalucía, y que desarrollan en su plan de actuación la línea de intervención Estilos de Vida Saludable.

El IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande ha obtenido el premio Vida sana en la modalidad Forma Joven en el Ámbito Educativo, dotado con 4.000 euros, por el trabajo 'La felicidad radica, ante todo, en la salud', mientras que el CEIP Ximénez de Guzmán de Coín ha resultado finalista autonómico en la modalidad Creciendo en Salud, con una dotación de 800 euros por 'Unas veces se gana y otras se pierde'.

Las consejerías de Educación y Deporte, de Salud y Familias y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desarrollan el programa Hábitos de Vida Saludable con la denominación de Creciendo en Salud, cuando va dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y Forma Joven en el caso de Secundaria.

Este programa, han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, aborda las dimensiones fundamentales en la promoción de la salud en la escuela, como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud.

En esta edición del concurso se han presentado 102 candidaturas a los premios, 77 en la modalidad Creciendo en Salud y 25 en la modalidad Forma joven, un número muy importante dado que se ha desarrollado coincidiendo con la pandemia del COVID-19. El jurado ha destacado el excelente trabajo de educación y promoción de la salud realizado en los centros en esta situación excepcional.

El IES Fuente Lucena lleva desarrollando el programa Forma Joven desde 2007. Desde entonces hasta ahora se han celebrado multitud de charlas, de jornadas, de actividades y de experiencias encaminadas a promocionar hábitos de vida saludable en el alumnado del centro.

A lo largo de este tiempo han incorporado nuevas ideas que ya son parte de la seña de identidad del centro, como el consumo de frutas en los recreos, las asignaturas de libre configuración de 'Nutrición, Salud y Deporte' o de 'Iniciación a la Ciencia de Salud', la edición de revistas sobre salud y la diversidad de contenidos que están directamente relacionados con los hábitos de vida saludable y que se interrelacionan con las materias de Educación Física Biología, Física y Química y Tecnología.

Algunas de las nuevas iniciativas han sido incorporar frutos secos en el recreo, juegos de mesa participativos y la divulgación de material saludable diseñado por el propio alumnado. Las acciones más recientes son la divulgación de folletos y la elaboración de materiales que difundan hábitos saludables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios