Provincia

El instituto Fuente Luna de Pizarra, pionero en un sistema de refrigeración

  • Funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua con un menor consumo

Visita al instituto Fuente Luna de Pizarra.

Visita al instituto Fuente Luna de Pizarra.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, anunció ayer que en los próximos días se instalará un sistema de refrigeración adiabática en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuente Luna, de Pizarra. Este sistema supondrá una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado, y que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua.

Entre sus principales ventajas se encuentran el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 82.300 euros.

García Paine visitó el centro acompañada por el director del mismo, Enrique José Morales, y el alcalde, Félix Lozano; para anunciar las medidas relacionadas con el plan de bioclimatización que se está poniendo en marcha en la provincia.

La delegada destacó “el esfuerzo que ha realizado la Consejería de Educación para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de la provincia”, al mismo tiempo que ha señalado la importancia de este tipo de medidas relacionadas con la climatización, que “por primera vez, por parte de la Junta de Andalucía se están abordando para dar respuesta a la demanda que ha existido desde hace muchos años por parte de centros y familias”.

Por su parte, Félix Lozano se mostró “muy satisfecho” con la colaboración entre la Delegación y el Consistorio y ha destacado “la responsabilidad de las instituciones en garantizar las mejores condiciones posibles al alumnado”. Aseguró que tanto la Consejería como el Ayuntamiento pizarreño “están cumpliendo con su obligación con los más jóvenes”. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano.

En este sentido, la instalación del sistema de refrigeración adiabática es una de las medidas activas adoptadas para la mejora de la climatización de los centros, así como la implantación de energías renovables. Se trata de dos programas piloto que tendrán continuidad en las próximas programaciones de obras de forma que se vaya llegando progresivamente a más centros educativos de Andalucía.

En concreto, en la provincia de Málaga se programaron un total de dos actuaciones mediante sistemas de refrigeración adiabática, una en el citado IES Fuente Luna, y la segunda en el IES Huertas Viejas de Coín, con un presupuesto en este último de 89.370 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios