Vámonos a hacer pascuas
Al instituto, con una manta
Ronda
Los alumnos del centro Profesor Gonzalo Huesa de Ronda reciben sus clases con chaquetones y abrigos que traen de casa porque la calefacción no funciona
Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Profesor Gonzalo Huesa, tras levantarse temprano para arreglarse y revisar la mochila para ir a clase, también se aseguran de no olvidarse de otro elemento que se ha convertido en imprescindible con la llegada del frío, una manta. Las instalaciones educativas permanecen con la calefacción averiada desde finales del curso pasado y este año, cuando técnicos han procedido a intentar su reparación, han comprobado que no es posible y que debe realizarse una sustitución completa.
Especialmente duros han sido los últimos días, cuando las temperaturas han experimentado un notable descenso en la ciudad, por lo que algunos alumnos aseguran haber pasado "mucho frío" en clase. "Mi hija llega a casa con los pies congelados", afirma una de las madres. Algunos estudiantes y sus padres explican que en clase permanecen con los chaquetones puestos, que utilizan mantas para cubrirse las piernas y que algunos incluso recurren a los guantes para tratar de mitigar el frío que hace dentro de las aulas.
Ahora, una vez que se ha confirmado que el problema es mayor de lo inicialmente previsto, algunos padres han expresado su preocupación porque el proceso burocrático para solucionar el problema se puede prolongar en el tiempo y que los alumnos tengan que hacer frente al duro invierno rondeño en estas condiciones. Por ello, una representación del centro se puso ayer en contacto con la alcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro, para solicitarle que haga las gestiones oportunas para tratar de agilizar el proceso que lleve a dotar nuevamente el instituto de calefacción.
En este sentido, Valdenebro aseguró ayer que ya se había puesto en contacto con los responsables de la delegación territorial de Educación para interesarse por este problema y ver la situación en la que se encuentra. La regidora permanecía ayer a la espera de recibir información sobre este asunto, aunque explicó que ya había puesto en conocimiento de Educación las especiales condiciones climáticas de la ciudad, que hacen que las temperaturas sean especialmente frías durante la noche y el amanecer, y es que es habitual que en Ronda en ese tramo horario se sitúen en valores próximos a los cero grados y en muchas jornadas se sobrepase esa temperatura en pleno invierno.
Precisamente, el llegar a esas fechas sin calefacción es la principal preocupación de los padres con los que pudo hablar ayer este periódico. Eso sí, las fuentes consultadas aseguran que la respuesta de Educación ha sido "rápida" una vez que se procedió a comunicar el problema desde el centro, procediendo a enviar personal para comprobar el problema y emitir la correspondiente valoración técnica, previa a poder proceder a encargar al instituto la sustitución del sistema. Mientras tanto, los alumnos siguen tirando cada mañana de su correspondiente manta, y es que en la ciudad del Tajo ya se están registrado temperaturas bajas con la llegada del otoño y los primeros temporales de lluvia.
No hay comentarios