Juanma Moreno solicita la inclusión de factores como la población flotante en la tasa de incidencia
El presidente de la Junta recuerda que en verano hay municipios andaluces que incluso cuadruplican su población
Málaga/Desde el sábado los municipios de Marbella y Estepona cuentan con un toque de queda nocturno de 2:00 a 7:00 de la mañana al superar la tasa de incidencia de mil por cada 100.000 habitantes en 14 días. Sin embargo, las citadas localidades pueden incluso llegar a multiplicar su población en el verano y la temporada vacacional.
Por este motivo, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha solicitado hoy reformular la incidencia. “No debemos hablar solamente de incidencia por cada 100.000 habitantes en dos semanas, es un dato que creo que ya es obsoleto con las vacunas, hay que introducir en la incidencia datos como el número de hospitalizaciones, de fallecidos, camas UCI disponibles y también la población flotante”, comentó Moreno en la suelta de tortugas boba en Fuengirola.
“Hay que recordarle a Europa, como yo también le recordé al presidente, que en comunidades como Andalucía, que son eminentemente turísticas, hay municipios donde doblamos, triplicamos y cuadruplicamos la población, por lo tanto necesitamos más vacunas”, comentó. Moreno aseguró que van a trabajar en ello pero que dependerá del acuerdo que puedan alcanzar dentro del Consejo Interterritorial de Salud.
Por otra parte, ante la repercusión que pueda tener el toque de queda en las reservas, el presidente de la Junta se muestra tranquilo. “El ocio nocturno está reglado hasta las 2:00, por lo que a partir de esa hora lo lógico es que cada uno se vaya a su casa. Queremos evitar los botellones. Es una pena porque los chavales tienen que divertirse, pero al menos durante una semana hay que mantener esta limitación”, comentó Moreno. El líder del PP en Andalucía cree que no tendrá impacto esta medida en las reservas.
Moreno celebró que Málaga y Nerja tengan datos del 90% de ocupación hotelera, y espera que Andalucía termine agosto con una media del 60%. “Los datos son alentadores y mejoran los del año pasado”, celebró el presidente de la Junta.
También te puede interesar
Lo último