La Junta abona 43,6 millones en anticipos a más de 15.000 agricultores y ganaderos de Málaga
Estos pagos corresponden al 70% del anticipo de las ayudas directas de la campaña 2025
Un posible diciembre negativo: la ocupación hotelera en Málaga podría caer casi cuatro puntos
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abonado en las dos últimas semanas un total de 43,65 millones de euros en concepto de anticipos de la Política Agraria Común (PAC) a 15.024 productores de la provincia de Málaga, según ha informado este viernes el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano.
El delegado ha destacado que estos pagos, correspondientes al 70% del anticipo de las ayudas directas de la campaña 2025, tienen como objetivo “dotar de mayor liquidez a las explotaciones agrarias en un momento crítico del ciclo productivo”. Con esta inyección económica, ha añadido, los agricultores y ganaderos “afrontan en mejores condiciones los crecientes costes de producción, como los derivados de la energía”.
Fernández Tapia-Ruano ha ofrecido estos datos durante una visita a la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, en Archidona, junto al alcalde del municipio, Manuel Almohalla. En el encuentro también participaron el presidente y el gerente de la cooperativa, Antonio Jesús Casado y Víctor Herrero, respectivamente.
En Archidona, la Junta ha abonado 1,92 millones de euros, lo que representa el 4,4% de los anticipos provinciales, beneficiando a 657 agricultores en concepto de Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad y Ayuda Complementaria Redistributiva. Además, 450 expedientes han recibido anticipos de las Ayudas Asociadas Agrícolas, entre ellas las del olivar en zonas de dificultades específicas, y otros 643 agricultores percibirán anticipos de los eco-regímenes.
Durante la visita, el alcalde de Archidona ha subrayado la importancia de las ayudas de la PAC para garantizar la estabilidad del sector agrario, al proporcionar seguridad a las rentas y contribuir a “fortalecer la resiliencia frente a crisis económicas o climáticas”.
Por su parte, el presidente de La Purísima ha recordado las “dificultades” que atraviesa el sector y ha expresado su preocupación por la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2028-2034 presentada por la Comisión Europea, que contempla un recorte superior al 22% en el presupuesto de la PAC. Casado ha lamentado que esos fondos “se destinen a otros capítulos, como defensa e inmigración, sin reconocer la importancia estratégica de la soberanía alimentaria”.
La cooperativa La Purísima, un referente del olivar archidonés
La cooperativa La Purísima, fundada en 1952, agrupa a 1.200 socios que trabajan unas 10.000 hectáreas de olivar, el 7,7% del total provincial. Su producción media alcanza los 25 millones de kilos de aceitunas, que se traducen en unos cinco millones de kilos de aceite de oliva, aunque las últimas campañas han sido menores por la sequía prolongada.
Integrada en el grupo Dcoop, líder del sector oleícola español, la entidad ha recibido apoyo económico de la Junta para dos proyectos de modernización —uno para los equipos de molienda y otro para la extractora de orujo— subvencionados con un 40% de la inversión, lo que supone casi un millón de euros.
El delegado territorial ha destacado también el peso del sector agroalimentario en la economía provincial, que representa el 19,6% de las industrias de Málaga y genera más de 11.600 empleos, el 26,7% del empleo industrial.
Durante el periodo 2022–2025, la Junta ha destinado 15,4 millones de euros a 41 proyectos de inversión en transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios, financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER). Otros ocho expedientes, con una dotación de tres millones adicionales, se resolverán antes de final de año.
En total, el Gobierno andaluz prevé alcanzar una inversión global de 18,4 millones de euros en apoyo a la industria agroalimentaria malagueña durante la legislatura. Las exportaciones agroalimentarias de Málaga alcanzaron en 2024 más de 1.700 millones de euros, el 11% del total andaluz, con el aceite de oliva como principal producto.
Finalmente, Fernández Tapia-Ruano ha avanzado que la consejería trabaja en la Primera Estrategia de la Industria Agroalimentaria de Andalucía Horizonte 2027, cuyo objetivo es “mejorar la competitividad del sector, consolidar su liderazgo y reforzar su papel como motor de riqueza y empleo”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke