La Junta autoriza una batida de jabalíes en Alhaurín de la Torre por la sobrepoblación

Se llevará a cabo en la zona alta de las urbanizaciones Los Manantiales y Cortijos del Sol, concretamente en Sierra Llana, el sábado 7:30 y 16:30 horas

Alhaurín de la Torre mejora la seguridad en el acceso a las urbanizaciones del sureste

Cartel de aviso. / Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pide extrema precaución a los vecinos de la localidad por la batida de jabalíes con armas de fuego aprobada por la Junta de Andalucía para el próximo sábado 17 de enero en Sierra Llana. En declaraciones a este periódico, el presidente de la Sociedad de Cazadores La Torre, Gabriel Ruiz, encargada de realizar la batida, explica que la jornada se celebra con motivo de la sobrepoblación de estos ejemplares, con mayor presencia en la zona alta de las urbanizaciones Los Manantiales y Cortijos del Sol. ‘‘Están bajando a las urbanizaciones, entrando en jardines, contenedores y hay que controlar la situación’’, añade Ruiz.

Acudirán 75 cazadores que se extenderán a lo largo de Arroyo Blanquillo, Arroyo Zambrana, Jabalcuza y Arroyo del Pinar. La estimación del presidente de la Sociedad de Cazadores apunta a batir entre 25 y 30 ejemplares. Es una medida que nace de la propia Sociedad, precisa Ruiz, y la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Medio Ambiente, que aprobó la realización de esta jornada ante la problemática.

Con motivo de la batida, el Consistorio, que no organiza la actividad, ha enviado a la ciudadanía un aviso para evitar que personas ajenas a esta jornada transiten la zona el próximo 17 de enero entre las 7:30 y las 16:30 horas, horario estipulado por la Junta. Además, prohíbe la celebración de actividades deportivas, recreativas o de otra índole, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. A su vez, en la nota difundida, han informado que la presencia de estos ejemplares conlleva importantes daños ambientales y agrícolas y riesgos sanitarios y de seguridad vial.

Desde hace una semana, las veredas, caminos y senderos que dan acceso a las zonas afectadas cuentan con señalización del día y hora de la batida, explica Ruiz, para informar a los ciudadanos que transiten la sierra los días previos. Apunta, además, que el día de la jornada habrá carteles prohibiendo la entrada. Para la batida se desplegará un dispositivo con efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el guarda rural de caza y campo para evitar la entrada de personas. Entre cazadores también se emplearán sistemas de seguridad, confirma el presidente de la Sociedad de Cazadores, con puestos previamente señalizados. No es la primera vez que ‘La Torre’ organiza una batida similar. ‘‘Hace unos años, también se realizó. Se controló la sobreexplotación y no se estaba haciendo. Pero, como tenemos el problema que tenemos, este año se volverá a hacer’’, añade Ruiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último