La Junta invierte 8,3 millones para mejorar los cauces afectados por las danas en la provincia de Málaga

Las actuaciones se van a realizar en la zona del Guadalhorce y Antequera, en la Axarquía y en la Serranía de Ronda

La Junta afirma "con toda seguridad" que se construirá un nuevo centro escolar en Torre del Mar

Obras a la altura del aeródromo de la Axarquía
Obras a la altura del aeródromo de la Axarquía / Ignacio Martín

La Junta de Andalucía va a invertir 8.361.214,46 euros para reparar y acondicionar los cauces afectados en Málaga por las dos danas. Así lo han confirmado este lunes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quienes han visitado el río Benamargosa junto a otras autoridades de la Axarquía. En el lugar están actuando para reducir casi tres metros el nivel de profundidad. Así, en el resto de la provincia, se van a realizar trabajos en la zona del Guadalhorce y Antequera y en la Serranía de Ronda.

A finales de 2024 llegaron dos danas que provocaron cuantiosos daños en Málaga. La segunda, del 13 de noviembre, afectó principalmente a la Axarquía. Justamente, el río Benamargosa a la altura del aeródromo de la Axarquía, en donde se han presentado las medidas, se desbordó y provocó el desalojo de casi mil personas en Torre del Mar. La riada también provocó que subiera cerca de unos tres metros de sedimentos, según han confirmado Férnandez y España, por ello, están trabajando para rebajar el nivel y limpiar el cauce. Esta es una de las dos actuaciones que se están desarrollando en la Axarquía, junto a la rehabilitación del Badén de los Gallegos que conecta Cútar y Comares.

En la comarca, además de la actuación mencionada, el plan contempla trabajos en el río Vélez, Algarrobo y Cútar. El presupuesto es de 1.253.000 euros, financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, realizado por la empresa ejecutora PTOC y dirigida por INASER.

Según ha destacado Fernández, la celeridad de estas actuaciones, con las que la Junta colabora con los ayuntamientos, “es imprescindible para que, en el caso de que se produzcan nuevas lluvias y posibles avenidas, nuestros cauces estén en perfectas condiciones y puedan evacuar el máximo caudal, evitando el riesgo de inundaciones”.

Actuaciones

Entre otras medidas, estas actuaciones contemplan labores de saneamiento hidrológico-ambiental de recogida y traslado de residuos hasta las plantas o vertederos autorizados para su gestión. Asimismo, incluyen también trabajos selvícolas de tala, poda y desbroce; y la restauración geomorfológica de los cauces mediante la reconstrucción de obras de defensa asociadas a las márgenes de los ríos (escolleras y muros) y la reposición de servicios afectados por las lluvias (colectores, conducciones, pasos de agua o caminos vecinales).

La empresa que dirige los trabajos actuales en Vélez-Málaga ha asegurado a este periódico que el plazo de realización es de 12 meses y el trabajo queda dividido en varias fases. La intención es, según ha aclarado el consejero de la Junta, que todo el sedimento que se extraiga "se pueda utilizar en la regeneración de las playas malagueñas para contribuir en la economía circular, no generando nuevos residuos ni gastos innecesarios".

Así, sobre este apartado, según ha podido saber este periódico, las empresas ejecutoras se han reunido con Demarcación de Costas para obtener luz verde y poder llevar los sedimentos a la "Playa Canina", situada en el extremo occidental de la playa de Torre del Mar. Anteriormente, según han asegurado, se ha trasladado a Torrox y Valle-Niza. Este encuentro se ha procedido recientemente y se esperan "al menos unas semanas" para obtener luz verde al plan. A priori, se descarta enviar la tierra al vertedero, ya que, "supone una pérdida y un sobrecoste del 60%", según ha añadido la empresa que dirige el proyecto en Vélez-Málaga.

Por su parte, en el resto de la provincia se van a realizar trabajos en la zona del Guadalhorce y Antequera y en la Serranía de Ronda mientras que en la provincia de Almería tendrán lugar en los subtramos medio y alto del río Almanzora. En la provincia de Huelva, se actuará en la zona de El Portil. En total, en toda Andalucía, la inversión es de 11.802.199,72 euros.

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto / Ignacio Martín

Ayudas de la Junta

Por su parte, Carolina España ha explicado el resto de medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la DANA, como los 20 millones de euros para ayudas a los ayuntamientos, de los que la provincia de Málaga ha recibido ya 1,8 millones de euros; los dos millones para arreglos de colegios (670.000 euros en Málaga) y las partidas destinadas a carreteras, de los que 4,5 millones de euros han sido para vías malagueñas.

Además, la consejera de Economía ha hecho referencia a otras medidas como la bonificación al 100% del impuesto de transmisión de vehículos a los afectados por el temporal que hayan tenido que comprar otro coche, o la ampliación del crédito a la sociedad recíproca Garántia, con el fin de ofrecer avales y préstamos a pymes y empresas que necesiten financiación para poner en marcha sus negocios tras las DANAs.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha manifestado su satisfacción por la realización de unos trabajos “muy necesarios” y ha querido “agradecer la rapidez con la que se ha actuado desde la Junta de Andalucía para intervenir en un asunto de vital importancia”. También ha insistido en la “relevancia de que todas las administraciones trabajemos al unísono”, tal y como se ha operado en este caso, con objeto de “dar respuesta a todas esas demandas y reivindicaciones que vienen haciendo nuestros vecinos, máxime cuando, ocurren sucesos como el de la DANA, que ha afectado tanto a habitantes de la zona como a agricultores y cooperativas”.

Autoridades en la presentación del proyecto
Autoridades en la presentación del proyecto / Ignacio Martín
Trabajos en el río Benamargosa / Ignacio Martín

"La prevención es clave para evitar catástrofes"

Durante su intervención a los medios, Fernández-Pacheco ha subrayado que, además de estas obras de emergencia, el Gobierno andaluz viene realizando regularmente y en todas las provincias andaluzas un importante trabajo en conservación, mantenimiento y restauración de cauces de su competencia. “La prevención es clave y estos trabajos han sido clave para afrontar en las mejores condiciones el paso de las DANAs y evitar catástrofes”, ha señalado.

En la pasada legislatura, se triplicó la inversión realizada en cauces respecto al gobierno anterior, con 15,3 millones de euros destinados entre 2015 y 2018 frente a 47,7 millones de euros invertidos entre 2019 y 2022. Las actuaciones de restauración y naturalización de cauces ascienden a 96,5 millones de euros entre 2019 y 2025, sumando proyectos finalizados, en ejecución y en diversos procesos de tramitación (en redacción, en licitación o pendiente de licitar). Para el presente 2025 están presupuestados 24,2 millones de euros para este tipo de actuaciones.

Inversiones en cauces en Málaga

En relación con la provincia de Málaga, durante el periodo 2015-2018 se invirtió 2,8 millones de euros en el programa ordinario de mantenimiento y conservación de cauces frente a los 6,2 millones de euros destinados entre 2019 y 2024. Si bien, esta cifra que se eleva hasta los 27 millones de euros, multiplicándose lo invertido en el periodo anterior, si se suman actuaciones extraordinarias.

Es el caso de las obras de defensa de la desembocadura del Guadalhorce frente a inundaciones (8,5 millones de euros), las actuaciones de emergencia desarrolladas con motivo de la DANA de 2019 (4,6 millones de euros), la restauración en los arroyos del tramo urbano del Río Guadalmedina (5 millones de euros) y la restauración del cauce del Guadalmedina entre la presa del Limonero y el Puente de Armiñán (3 millones de euros).

Para 2025, están presupuestados 4 millones de euros en esta provincia para actuaciones en cauces, a los que se suman más de 5,7 millones de euros de fondos Next Generation para dos proyectos en la zona del Bajo Guadalhorce y la Axarquía, que ya están redactados y se sacarán a licitación.

También han participado en este acto el secretario general del Agua, Ramiro Angulo; la directora general de Recursos Hídricos, Susana Benavides; el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; y el presidente de la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Jorge Martín.

stats