El Juzgado aplaza el desalojo de 62 familias de Manilva por la falta de efectivos con el temporal

El lanzamiento de las viviendas afecta a 62 familias de una promocion de la calle Sarmiento, fechado para el próximo 24 de marzo

Vecinos piden parar el desalojo de 62 familias en una promoción de Manilva

Vecinos afectados por el desalojo.
Vecinos afectados por el desalojo. / M. H.

La Sección civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Estepona, plaza número 1, ha aplazado el desalojo previsto para esta semana de 62 familias de una promoción de la calle Sarmiento de Manilva, ante la falta de efectivos policiales para la ejecución del mismo por la intervención en zonas afectadas por el temporal, según han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Juzgado dictó el pasado septiembre una orden de ejecución del lanzamiento de las viviendas -previsto para los días 10,11 y 12 de febrero-, en el marco del procedimiento judicial iniciado por la actual propietaria de los inmuebles tras su adquisición por subasta en 2023. 

Así, el Juzgado ha dado como nueva fecha para desalojar a los vecinos de las viviendas el próximo 24 de marzo, tras ser aplazado el lanzamiento previsto para esta semana a petición de la Guardia Civil, al no contar con efectivos en estos momentos al estar desplegados en zonas que han sufrido los efectos de las sucesivas borrascas.

El aplazamiento supone un “respiro” para las 62 familias que este martes iban a ser desalojadas de sus viviendas, tras conocer en el día de ayer la decisión de la jueza, según ha apuntado María Martín, una de las afectadas. “Ya nos hemos tranquilizado porque no vamos a tener que luchar contra la policía”, ha referido.

La mujer ha destacado que la petición de aplazamiento por parte de la Guardia Civil al Juzgado permite que algunos vecinos “puedan encontrar algo”, aunque ha lamentado la situación del mercado de la vivienda en la actualidad, con “alquileres de 1.000 o 1.200 euros y en verano más caros”.

En este sentido, ha comentado que ha habido unos cuatro o cinco afectados que ante el inminente desalojo que estaba señalado para este martes “se fueron el día antes, sacaron sus cosas y dejaron los pisos vacíos”, aunque ha incidido en que “el resto continúa sin alternativa habitacional, unas 35 o 40 familias”. “No tenemos dónde ir y vamos a aguantar hasta el final”, ha subrayado.

Laura Constanza es otra de las afectadas por el lanzamiento que ha destacado que los vecinos están “tranquilos” por el aplazamiento, aunque “pendientes de qué va a suceder”, lamentando que éste “se ha producido no gracias al Ayuntamiento, ni a la buena voluntad del Juzgado, ni al reconocimiento de todos los que hemos estado pagando durante más de 10 años el alquiler”.

Ante la situación generada, ha apuntado que “la mayoría estamos embalando todo en cajas por si acaso” de cara al desalojo de las viviendas, aunque ha recalcado que los vecinos están “resistiendo” y trabajarán por “tratar de averiguar en conjunto las opciones que sí se pueden hacer”. “Queremos luchar hasta el último día por nuestras casas”, ha abundado.

“Nadie ha hecho nada por buscar una solución real para los vecinos que estamos allí con la falsa promesa de que nos iban a vender los pisos y de que íbamos a tener prioridad”, ha criticado Constanza, quien ha solicitado que se busquen alternativas por parte del Consistorio y “si le queda grande que pida ayuda a otros organismos”.

Por otro lado, el pasado viernes no se celebró la reunión convocada por el Ayuntamiento para intentar negociar con la propiedad y que aceptara una moratoria del desalojo para ganar tiempo, ya que la empresa no acudió a la cita, según han confirmado desde el Consistorio manilveño.

stats