La laguna de Herrera limitaría el aeropuerto de Antequera
El espacio se incluye 'provisionalmente' en el inventario de humedales andaluces
Agricultores, asociaciones agrarias, ecologistas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera se han pronunciado a favor de la recuperación de la laguna de Herrera, ubicada en el término municipal antequerano. El Ayuntamiento solicitó el pasado año que se incluyera este espacio en el inventario de humedales de la comunidad andaluza. Sin embargo, la recuperación de esta laguna limita la construcción del aeropuerto de Antequera.
Según explicó a este periódico la concejal de Medio Ambiente, Lola Quintana, "el hecho de estar incluida en el inventario de humedales, no implica automáticamente ninguna protección o restricciones, pero los usos que se den en su entorno tendrán que ser compatibles con ella como la ganadería o agricultura como es el caso del futuro parque agroalimentario". La edil señaló que la laguna de Herrera ya está incluida "provisionalmente" en el inventario. Si la laguna se recuperara, el siguiente paso de la Consejería de Medio Ambiente sería elaborar un decreto con las restricciones del entorno de la laguna, así como hacerse con las propiedades y establecer su recuperación.
En contra de la medida se encuentra la asociación agraria Asaja, quien asegura que la recuperación de esta laguna trae consigo "graves perjuicios para la actividad agraria de la comarca", pues las prohibiciones y limitaciones, no indemnizadas por la Administración, son numerosas, como limitación de regadíos, en la siembra de cultivo y en la época de siega de dicho cultivo, abonados y prohibiciones en construcciones como casetas de pozo o balsas, explicó a este periódico, Baldomero Bellido, técnico de Asaja Antequera, quien cifra en 7.000 las hectáreas a recuperar.
Sin embargo, el secretario regional del sector de la patata, Juan Antonio Romero, señaló que esas limitaciones no las ha visto recogidas en ningún documento y que las hectáreas a recuperar serían sólo 100. Asimismo, apuntó que la Laguna de Herrera cumpliría "importantes funciones de recarga de su acuífero, declarado sobreexplotado en la actualidad". En este sentido, Romero dijo que no se oponen al progreso pero que no se haga por encima del acuífero de Antequera.
La Laguna de Herrera fue desecada en 1968 y desde entonces se explota de forma sostenible con cultivos típicos de la comarca, como los cereales y oleaginosas, con una alta productividad.
No hay comentarios