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Finaliza la reparación de la línea de tren Bobadilla-Algeciras afectada por las lluvias de noviembre

  • Los trenes podrán volver a circular en el momento que la Agencia de Seguridad Ferroviaria otorgue el visto bueno

Nuevas vías instaladas tras la obra.

Nuevas vías instaladas tras la obra. / Javier Flores

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado los trabajos de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por las inundaciones ocurridas el pasado mes de noviembre y que afectaron especialmente a la zona de Campillos, Teba, Bobadilla y también a la comarca de Ronda.

De este modo, en el momento que la Agencia de Seguridad Ferroviaria conceda su autorización los trenes podrán a volver a circula por la línea Bobadilla-Algeciras, aunque desde Adif ayer no ofrecieron ninguna fecha concreta, al tratarse de una agencia independiente al gestor ferroviario. Eso sí, fuentes de Adif apuntaron a que esperan que dicha autorización pueda llegar “pronto”, ya que la documentación que tienen que ser analizada ya ha sido entregada para su estudio.

Mientras tanto, los técnicos de Adif, que no asistieron a la convocatoria representantes políticos al encontrarnos en campaña electoral, explicaron que se había realizado una inversión de 25 millones de euros para solucionar los problemas detectados en 36 puntos del recorrido entre Bobadilla (Antequera) y Cortes de la Frontera, ya en las postrimerías de la comarca de Ronda y en el límite con la provincia de Cádiz. Una de las actuaciones más destacadas ha sido la construcción de un viaducto en la zona del arroyo de las Tinajas, una estructura que viene a sustituir el terraplén que en su momento existía y que quedó totalmente destruido por la crecida que pasó por este punto.

Tras quedar las vías suspendidas en el aire, los técnicos decidieron que era mejor optar por la construcción de un viaducto que confiere una mucho mayor capacidad de evacuación de agua, a lo que se añade también una plataforma lateral prevista para el momento en el que se acometa la electrificación de esta línea de ferrocarril, un proyecto sobre el que se está trabajando desde Adif, aunque se encuentra en diferentes fase en función del tramo del recorrido. Una obra que ha tenido un coste de casi 5 millones de euros y que también está conllevado la realización muros de escollera para consolidar los terraplenes próximos al arroyo y que habían quedado por dañados por la crecida.

Nuevo viaducto construido para sustituir al terraplén que salvaba el arroyo. Nuevo viaducto construido para sustituir al terraplén que salvaba el arroyo.

Nuevo viaducto construido para sustituir al terraplén que salvaba el arroyo. / Javier Flores

En cuanto a las características del puente, cuenta con 17 metros de altura y una longitud de 85 metros, con 8,5 metros de ancho en la plataforma. A estas actuaciones se unen trabajos a lo largo de diferentes puntos del recorrido hasta los límites con la provincia de Cádiz, ya que se produjeron afecciones importantes en puntos como la estación de Campillos, en las que las vías fueron desplazadas de la traza y han tenido que ser reconstruidas.

Además, los técnicos también explicaron que en el tramo entre Ronda y Arriate también han tenido un importante número de incidencias, al igual que en los tramos Arriate-La Indiana, Benaoján-Jimera de Líbar o Jimera de Líbar-Cortes de la Frontera. Desde Adif también se informó de la situación de la renovación de esta línea de ferrocarril que cuenta con un recorrido de 176 kilómetros y que forma parte de los corredores ferroviario Central y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.

En este sentido, se explicó que en el tramo Ronda-Cortes-San Pablo están las obras de renovación de la vía finalizadas, mientras en el tramo Almoraima-Algeciras las obras están en ejecución, a excepción de San Roque, cuyas obras están adjudicadas.

Por otra parte, también se dio a conocer que está en licitación la redacción del proyecto de renovación integral para la implantación de un tercer carril entre Bobadilla y Ronda, lo que permitirá a los trenes de alta velocidad el circular por dicho tramo sin necesidad de realizar paradas técnicas en la estación de Santa Ana para adaptar el ancho de vía. Además, también está proyectada la electrificación de toda la línea de ferrocarril, lo que aumentará sus prestaciones.

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