Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia

Las lluvias se ceban con Ronda, Ardales y Teba

  • El temporal provoca casi medio centenar de incidencias y mantiene cuatro carreteras cerradas al tráfico

  • Una familia ha sido rescatada en el barrio de Padre Jesús de la Ciudad del Tajo

  • La alerta naranja continúa hasta las 15:00 en la Costa del Sol, el Guadalhorce y Ronda 

  • Vídeo de las fuertes lluvias en Ronda

El Arroyo de las culebras, en Ronda, desbordado. / Javier Flores

Las lluvias han vuelto de cebarse con varios municipios de la provincia, después de una madrugada con una treintena de incidencias.

En Ronda, donde poco antes de las 12:00 la borrasca ha comenzado a descargar con insistente intensidad, los bomberos han tenido que rescatar a una familia en el barrio de Padre Jesús, en concreto a dos adultos y un bebé de seis meses en una vivienda inundada en la calle Molino de Alarcón a la altura del Puente Viejo.

Asimismo, en Ronda un accidente de tráfico en el punto kilométrico 7 de la A369 se ha saldado con un herido, que ha sido rescatado por los miembros del CPB.

Por su parte, en Ardales, se han suspendido las clases ante las fuertes precipitaciones y el aviso naranja, que continuaba hasta las 15:00.

El Consistorio ha compartido en Facebook algunos de los daños que se han producido esta noche, cuando el municipio aún no se ha "recuperado del temporal de 2018", han comentado.

"Ahora mismo se está trabajando para abrir paso en la Torre, Turón, El aguá... El puente de la Molina y el badén están cortados, se recomienda entrar al pueblo por la entrada de abajo", han explicado.

El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, ha indicado a Europa Press que el pueblo está "destrozado después de haber caído 200 litros por metro cuadrado" hasta las 06:00. "Eso es lo que hemos contabilizado nosotros, es un desastre, por eso hemos suspendido las clases para que el menor número de personas salga a la calle", ha apostillado.

En estos momentos, el regidor junto a otros miembros del Consistorio están conociendo de primera mano los daños y ayudando a muchos vecinos que han quedado incomunicados al otro lado del río, además de limpiar las carreteras de acceso al municipio y "despejando cocheras para que muchos vecinos pudieran sacar sus coches".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había mantenido la alerta naranja hasta las 12:00, pero la ha alargado hasta las 15:00 para la Costa del Sol, Guadalhorce y Ronda. En Antequera el nivel se mantiene en amarillo.

Fuertes lluvias en Ronda, donde los bomberos han tenido que rescatar a una familia. Fuertes lluvias en Ronda, donde los bomberos han tenido que rescatar a una familia.

Fuertes lluvias en Ronda, donde los bomberos han tenido que rescatar a una familia. / Javier Flores

En la Costa del Sol, Guadalhorce y Ronda podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Y en Antequera, hasta 25 litros en un hora. 

También las lluvias han caído con fuerza Teba. Así, según ha informado el Ayuntamiento, se ha procedido al corte de la carretera de la Romería y se ha comunicado el mal estado de la carretera del Barrio de las Pilas hasta la gasolinera. Por tanto, han recomendado no utilizar esta entrada al pueblo, tratando de usar el camino de Las Pilas con prudencia.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario de Teba ha tenido que ser desalojado de manera parcial debido a la anegación de uno de sus edificios.

Durante la madrugada, el servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía ha recibido una treintena de llamadas en relación con las fuertes lluvias y viento que afectó anoche a la provincia de Málaga y una buena parte de la comunidad andaluza. Las principales incidencias tuvieron relación con la caída de ramas y árboles, balsas de agua y problemas en las carreteras. Con las de primeras horas de la mañana suman unas 40.

Según ha informado el 112, buena parte de las llamadas que se han recibido desde la provincia de Málaga se han debido a distintos problemas en carreteras y mobiliario público, desde, sobre todo, en la capital y la localidad de Veléz-Málaga.

Resumen de las precipitaciones

Según los datos de la Red Hidrosur, actualizados a las 12:00, los embalses de Guadalteba y Guadalhorce han registrado más de 62 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas. En el caso de Ronda son ya más de 51 litros en ese periodo de tiempo registrados por las estaciones de esta red.

En Cañete La Real, en la última hora, se han contabilizado 28,8 litros. En las últimas 12 horas, 55,8 litros por metro cuadrado en Colmenar, 42,9 en Casarabonela; casi 63 en el río Guadiaro en el tramo Majaceite; 134,1 litros en el río Turón de Ardales y 58,6 en el aforo del río Guadalteba, en Teba.

Carreteras de Málaga cortadas por las lluvias

Como consecuencia de las fuertes lluvias y viento en la provincia de Málaga desde la pasada madrugada, la carretera de titularidad provincial MA-7300 de Igualeja a Pujerra se encuentra cerrada al tráfico por acumulación de lodos y piedras en la calzad; asimismo por inundación, también están inhabilitadas la MA-6404 Campillos-Teba; la MA-6407 Campillos-El Saucejo y la MA-6406 Almargen.

Los operarios de conservación y mantenimiento de carreteras de la Diputación se han desplazado hasta los diferentes puntos con el fin de realizar las tareas que garanticen la seguridad y permitan restituir la vialidad lo antes posible.

Asimismo, los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de la institución provincial se han desplazado a varios municipios afectados por el temporal, como es el caso de Ronda, donde han rescatado a dos adultos y un bebé de seis meses en una vivienda inundada en la calle Molino de Alarcón a la altura del Puente Viejo, Asimismo, en Ronda un accidente de tráfico en el punto kilométrico 7 de la A369 se ha saldado con un herido, que ha sido rescatado por los miembros del CPB.

Otras actuaciones en la provincia por las lluvias y viento

Los principales avisos en Málaga han sido por caída de ramas, de árboles, cornisas y mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico en carretera provocadas por el desprendimiento también de ramas, árboles, señales o contenedores sin que el centro de coordinación tenga constancia de personas heridas hasta el momento.

Las localidades con un mayor número de avisos han sido Málaga capital y Vélez-Málaga. Asimismo, se han coordinado emergencias puntuales en Alhaurín de la Torre, Antequera, Ardales, Cártama, Casarabonela, Coín, Colmenar, El Burgo, Igualeja, Marbella, Ojén, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

En concreto, según el CPB, los fuertes vientos han provocado el riesgo de desprendimiento de toldos en viviendas de Vélez-Málaga en la avenida Toré Toré de Torre del Mar; en calle Rodrigo de Triana y desprendimientos de chapas en edificios de Vélez-Málaga (calle Juan Barranquero) y Torre de Benagalbón (calle Barlovento).

En el municipio de Pizarra los bomberos han tenido que actuar para retirar tejas con riesgo de caída, concretamente en calle Finlandia mientras que en la calle Tomillares de Alhaurín de la Torre han retirado obstáculos de la calzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios