Nueve municipios de Málaga se encuentran en riesgo alto tras detectar mosquitos con virus del Nilo
La Consejería de Salud ha declarado El Tarajal, en la capital, área de alerta hasta el próximo cinco de noviembre
Salud declara el barrio El Tarajal, en Málaga, zona de alto riesgo tras detectar mosquitos con virus del Nilo
Casi una decena de municipios en Málaga se encuentran en riesgo alto tras detectar mosquitos con virus del Nilo occidental, según la Consejería de Salud de la Junta en su página web. Se trata de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almargen, Antequera, Cártama, Coín, Guaro, Málaga y Pizarra. Además, el Gobierno andaluz señala que a Mijas y a Alhaurín de la Torre les afecta a "nivel moderado".
De los resultados de la información de vigilancia entomológica de la Consejería y la integración de los datos aportados por la Estación Biológica de Doñana-CSIC, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva y las distintas diputaciones provinciales, con un total actual de 191 trampas instaladas, en cuanto a las densidades de mosquitos observadas en las últimas capturas disponibles, se ha observado "nivel elevado" en Málaga capital.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud declaró el barrio malagueño El Tarajal, en la capital, área de alerta hasta el próximo cinco de noviembre. El organismo andaluz informó de lo sucedido el pasado 11 de octubre tras confirmarse la circulación del virus del Nilo occidental en mosquitos Culex procedentes de una trampa situada en las proximidades del núcleo de población. Las autoridades también corroboraron su circulación en Antequera tras la detección de un caballo que ha dado positivo en una cuadra ubicada lejos de núcleos de población.
A nivel andaluz, hay 42 localidades declaradas en alto riesgo en Sevilla, 16 en Cádiz, 15 en Huelva, 11 en Córdoba, siete en Jaén, cuatro en Almería y otros cuatro en Granada.
Recomendaciones
La dirección general de Salud Pública de la Consejería del ramo aconseja que "durante el amanecer y el atardecer los mosquitos suelen tener sus períodos de máxima actividad, por lo que es fundamental protegerse de los mismos especialmente durante esos períodos, para evitar picaduras". La luz atrae a mosquitos. Así que es recomendable "apagar las luces si no son necesarias". Además, ha incidido en la necesidad de usar repelentes de mosquitos registrados y de uso tópico, cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa clara, evitar los olores intensos
Otra medida fundamental es evitar generar zonas de agua estancada, donde los mosquitos crían sus larvas, por lo que se recomienda mantener adecuadamente las albercas, piscinas y lavaderos y vaciar el agua que pueda acumularse y pasar desapercibida en jardines, macetas, juguetes o cubos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke