La Mancomunidad Axarquía avanza dos grandes proyectos para renovar la red de agua: casi 20 millones de inversión
La Junta y la Diputación financian una parte de los trabajos, que ampliarán las conexiones hasta varios municipios de la comarca más
La tubería del río Benamargosa que destrozó la DANA será renovada para mejorar el abastecimiento de agua en la Axarquía
La pasada DANA del 13 de noviembre provocó inundaciones en Benamargosa. Estas causaron daños materiales notorios, entre ellos, el destrozo de la red de abastecimiento de agua potable para el propio pueblo, Cútar, El Borge, Almáchar y Comares. Hace un mes volvió a darse una avería en el valle del río Benamargosa, aunque menos grave. Ante esta problemática constante, a causa de "tuberías obsoletas", la Mancomunidad Axarquía avanza en dos grandes proyectos, gracias a la financiación de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. Según el presidente del ente mancomunado, Jorge Martín, se tratan de unos planes "ambiciosos" que permitirían la conexión con otros municipios de la comarca. Los trabajos serían independientes y tendrían un coste de casi 20 millones de euros, en conjunto.
En diciembre de 2024, el presidente de la Mancomunidad Oriental, Jorge Martín, ya confirmó la existencia de un proyecto para mejorar el abastecimiento de la comarca de la Axarquía. Concretamente, la Diputación aseguró su colaboración en la creación de una nueva tubería con mayor diámetro y otro trazado distinto al actual para evitar daños con las crecidas del río Benamargosa. Esa nueva infraestructura iría desde la planta potabilizadora de El Trapiche (Vélez-Málaga) hasta Comares, de modo que permitiría mejorar el suministro de agua también a otros municipios como Colmenar o Riogordo.
Pues bien, ahora también existe otro proyecto encima de la mesa "igual de ambicioso e importante", según Martín. Se trata de una alternativa a la existente, "intentaríamos con este nuevo recorrido abastecer Moclinejo y El Valdés, puesto que también tenemos problemas en el río Benagalbón", detalla el presidente, quien además añade que se trata de establecer una tubería con un diámetro de 300 mm para que el caudal del agua se mayor y así garantizar en los meses de verano el agua para consumo.
Un nuevo trazado hacia La Viñuela, Riogordo, Colmenar y Periana
Originalmente, se planteaba extender hacia Colmenar o Riogordo, ahora la idea es que ambos municipios, Periana y La Viñuela también dispongan de agua con este nuevo trazado. "Daríamos un alivio a Colmenar que se ha abastecido con cisternas de agua potable en verano y a Periana, que también tiene problemas serios en este apartado", explica Martín.
Asimismo, Martín ha especificado que los proyectos "son de una cuantía importante, e independientes el uno del otro, uno costaría en torno a diez millones y medio y el otro casi nueve". En total, para ambos se requiere una inversión de casi 20 millones de euros, según ha aclarado el presidente.
"Una inversión que no podemos asumir", ha recordado Martín. "Dada la situación económica de Axaragua no podemos soportarla nostros. Hemos tenido reuniones con la Diputación y la Junta para que sean los que hagan esta importante inversión para mejorar la red de abastecimiento de la comarca de la Axarquía", ha añadido. Por el momento, estos proyectos no tienen ningún plazo estimado.
Temas relacionados
No hay comentarios