La mancomunidad quiere instalar fibra óptica a través de la red de saneamiento

El ente supramunicipal señala que los vecinos disfrutarán de mayor velocidad en la Red

Juan Sánchez.
Juan Sánchez.
Bárbara Rodríguez / Marbella

Pueblo, 28 de julio 2010 - 05:01

Pasar de una carretera nacional a una verdadera "autopista de la información". Éste es el objetivo que se ha marcado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental al sacar a concurso la instalación de cables de fibra óptica dentro de los principales ramales que la empresa pública de aguas Acosol tiene entre Manilva y Benalmádena. Juan Sánchez, presidente del organismo, explicó que si bien la inversión que ha de llevar a cabo la empresa que gane el concurso será aproximadamente de 8 millones de euros, el ente mancomunado percibirá un canon de 45.000 euros anuales y el 1,5% de la facturación de cada año.

Sin embargo, para Sánchez no ha sido el beneficio económico lo que primado a la hora de llevar a cabo esta licitación, en la que habrá que ampliar el período de recepción de ofertas, ya que por el momento no ha habido ninguna oficial, si bien "hemos recibido muchas llamadas de empresas interesándose". Es el beneficio social. "Los ciudadanos podrán disfrutar de una navegación más veloz por internet, pasando de los 20 megas que actualmente ofrece cualquier empresa a mil megas".

Así, se instalarán alrededor de 90 kilómetros de fibra óptica entre Manilva y Benalmádena. La idea de emplear la red de saneamiento como infraestructura para desplegar fibra óptica es una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valladolid. Con anterioridad esta técnica se había utilizado en capitales europeas como París o Viena, según indicó el presidente de Mancomunidad.

Entre las ventajas de utilizar la red de saneamiento, se encuentra la rapidez con la que se puede llevar a cabo el despliegue de fibra. "Es un 60% más rápido que hacerlo a través del tradicional cavado de zanjas", señaló Sánchez. Además, el uso de las tuberías de la red de saneamiento de la comarca evitará que se tengan que hacer obras innecesarias en los núcleos urbanos y residenciales, lo que traería consigo importantes atascos de tráfico. Otra de las ventajas es que la Mancomunidad de Municipios elaborará, con la empresa adjudicataria de los trabajos, un protocolo de mantenimiento de la red de saneamiento, por lo que las tuberías de la comarca estarán "más limpias y conservadas que nunca", dado que la fibra óptica requiere un entorno especialmente pulcro para su correcto funcionamiento.

En cuanto al papel que tendrán los municipios en este proyecto, el presidente aclaró que los ayuntamientos deberán favorecer la implementación de fibra óptica en sus redes municipales. Esto significará que también recibirán un "beneficio económico", tal y como puntualizó el responsable del ente mancomunado. El responsable informático de la Mancomunidad, Roberto Muñiz, insistió en que gracias a la instalación de la fibra óptica "todas las empresas podrán ofrecer un mejor servicio", ya que actualmente, de los 20 megas ofertados, "llegan diez, ocho o, como en el caso de la Mancomunidad, apenas cuatro". Ahora sólo falta que las empresas den su empujón definitivo.

stats