Provincia

El mayor museo de belenes del mundo abrirá este mes en Mollina

  • Las instalaciones comenzarán a recibir a sus primeros visitantes a partir del 17 de noviembre

El museo cuenta con creaciones de diferentes autores que tienen una gran belleza plástica en diferentes estilos.

El museo cuenta con creaciones de diferentes autores que tienen una gran belleza plástica en diferentes estilos. / javier flores

El Museo de Belenes que ha sido construido en la localidad de Mollina, que será el más grande del mundo, abrirá sus puertas el próximo 17 de noviembre, culminando de este modo el sueño de su promotor, Antonio Díaz. "El Museo de Belenes es un sueño hecho realidad. Llevamos más de una década trabajando en este espacio y, por fin, abre sus puertas. La Fundación Díaz Caballero ha conseguido dar un lugar privilegiado a los belenes porque aquí cobran una dimensión diferente y brillan con luz propia", indicó Díaz.

En total, contará con siete salas expositivas en las que dispondrá de más de 60 belenes, clasificados en dioramas, cúpulas y belenes monumentales, que ocuparán salas al completo, como es el caso del belenista arcense Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o un belén popular de 25 metros que representa las 8 provincias andaluzas, de Vicente Martínez del Puerto de Santa María.

"La gente sentirá curiosidad por visitar el Museo de Belenes más grande del mundo, pero cuando estén aquí sabemos que los visitantes se deslumbrarán por la precisión con las que están elaboradas las pequeñas esculturas, los detalles de las escenografías y por la posibilidad de transportarse a una época histórica que todos conocemos y que está marcada por nuestras tradiciones", explica su fundadora Ana Caballero.

El recorrido se inicia en el vestíbulo con un imponente Arco de Constantino, que se levantó en Roma para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio; creado por Angela Tripi da la bienvenida a los visitantes. La representación de este monumento se debe a que Constantino I el Grande fue el primer emperador romano que autorizó el culto cristiano.

A sus espaldas, la figura realizada por el escultor sevillano José Ángel García de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas y símbolo del inicio de la tradición pesebrística, quien montó por primera vez en una celebración navideña un belén en la Nochebuena de 1223 en Italia.

En el hall central impera un belén napolitano del acreditado belenista italiano Claudio Mattei y una espectacular Cabalgata de Reyes con sorprendentes figuras del escultor jerezano Joaquín Pérez. "El Museo de belenes nace con el firme propósito de que la tradición y el arte del belenismo cuenten con un espacio privilegiado para su exposición y conservación. Nuestra misión es la recuperación, difusión y promoción del arte de los belenes y con la apertura del Museo sabemos que estamos más cerca de que la gente aprecie este desconocido arte", añade Antonio Bernal, belenista y Patrono de Honor de la Fundación Díaz Caballero.

De este modo, la comarca de Antequera sumará un nuevo atractivo turístico de relevancia que estará abierto durante todo el año y que vendrá a complementar la ofertar existente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios