Meliá apuesta por Málaga con cuatro hoteles: "Las aperturas potentes están aquí"

El primero ya abrió este mes en Puerto Banús y los otros tres se proyectan para Málaga en octubre de 2025 y en Estepona y Ronda a lo largo de 2026

Meliá reabrirá su hotel de Puerto Banús, convertido en un 5 estrellas, el 1 de julio

Hotel Meliá de Marbella / M.H

La cadena Meliá refuerza su apuesta por la provincia de Málaga con la apertura de 4 nuevos hoteles de 5 estrellas, uno de ellos inaugurado en Puerto Banús este mes de julio, otro que se prevé abrir en la capital en octubre de este año y dos más que se proyectan en Estepona y Ronda para el 2026. Ello se completa con la reforma del Don Pepe de Marbella, destinando el grupo hotelero una inversión global que supera los 100 millones de euros, según ha destacado la directora de Operaciones en Málaga, Rocío Galán.

Tanto es así, que “las próximas aperturas potentes a nivel de península están aquí en la provincia de Málaga”, donde además “seguimos analizando proyectos y tenemos varias opciones de poder gestionar otros hoteles”, ha señalado la directiva, quien ha destacado que la cadena pasará de tener un hotel de 5 estrellas en la provincia malagueña, como es el Don Pepe Gran Meliá, a cinco en el año 2026, "apostando muchísimo por un turismo de calidad y de alto nivel, más que abrir establecimientos de nivel medio".

El hotel de 5 estrellas Me Marbella. / M. H.

Galán ha resaltado el potencial de la provincia a nivel turístico, siendo en los últimos años “un foco principal el seguir buscando negocio y seguir consolidando esta zona, porque somos bastante fuertes”, exaltando “la fuerza de venta” de la cadena y la experiencia de 6 décadas en la gestión hotelera.

El pasado 1 de julio tuvo lugar la apertura del hotel de 5 estrellas Me Marbella, gestionado por Meliá bajo esta marca en el lujoso Puerto Banús, tras acometer una reforma integral en la planta hotelera que ha contado con una inversión de 21 millones de euros y que ha permitido aumentar la categoría a un cinco estrellas. El establecimiento cuenta con 200 habitaciones -de las cuales 24 son suites de gran tamaño-, además de una nueva piscina, un SPA con 5 cabinas, un gimnasio equipado y una sala de 200 metros cuadrados con terraza para la celebración de eventos.

El hotel Me Málaga abrirá sus puertas en octubre

Una de las grandes iniciativas de la cadena es la apertura del hotel de 5 estrellas Me Málaga, ubicado en la calle Victoria en el solar del antiguo Cine Andalucía, en pleno centro de la capital, que ofrecerá una oferta alojativa compuesta por 128 habitaciones basada en un lujo “más desenfadado pero con mucho buen gusto”, donde “la música, el arte y la cultura” serán los protagonistas al ser concebido para "pasarlo bien" y "disfrutar de la experiencia" de un establecimiento con "una energía muy bonita".

El proyecto está ligado a la empresa familiar del exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, Kerald Holding, que adquirió los terrenos a Inversiones y Adquisiciones de Hoteles S.L. en 2021 con la proyección de construir un hotel de lujo que será explotado por Meliá, diseñado en un principio como un 4 estrellas. “Viendo el potencial que tiene Málaga y la escasa oferta de alojamiento de 5 estrellas en la capital, decidimos sacrificar habitaciones y reducir el número de inventario para hacerlo un 5 estrellas porque entendíamos que tenemos que contribuir a la ciudad para seguir elevándola y seguir captando a ese cliente de lujo”.

Una infografía del hotel Me Málaga. / M. H.

Las obras del edificio de nueva construcción comenzaron oficialmente en mayo del 2024, tras hallarse “restos arqueológicos que se han sacado, se han documentado y están almacenados en los depósitos de los museos de la ciudad”, ha referido Galán. El fin de los trabajos está previsto para este verano, por lo que la apertura del 5 estrellas se prevé para “final de octubre o principio de noviembre” de este año. “Estamos con unas ganas muy grandes de empezar a venderlo y compartirlo con los malagueños”, ha apostillado la directiva.

Según ha detallado, el hotel contará con zonas comunes como “trex salas de reuniones y gimnasio, un bar en la entrada donde se va a poder degustar comida para picar” y coctelería o un rooftop en la sexta planta con restaurante, que contará con la alianza de un socio de alimentación “súper potente” que no ha querido desvelar, aderezado con “vistas al mar, al Palacio de la Aduana, a la Catedral o a la Iglesia de San Agustín”. La oferta gastronómica se completa con un establecimiento de restauración de “comida muy actual basada en el producto”, que estará abierto para almuerzos y cenas; y un bar en el frontal con vistas al mar, la catedral y la Alcazaba.

El proyecto cuenta con una inversión de 50 millones de euros y generará unos 150 puestos de trabajo, con “unos ratios por encima de una persona por cliente en este hotel” de 5 estrellas, ha señalado Galán, incidiendo en que en el mismo “tienen que estar todos los servicios cubiertos y generando experiencias únicas para los clientes”.

Nuevas aperturas en la Costa del Sol y en Ronda

Otro de los proyectos de la cadena es abrir un hotel de 5 estrellas en el antiguo Kempinski de Estepona, cuya apertura está prevista para abril de 2026 bajo la marca Meliá Collection, con un concepto de lujo más tradicional de “guante blanco”, ha detallado la directora de Operaciones de Meliá en Málaga.

El establecimiento Meliá Collection Bahía de Estepona contará con 136 habitaciones, además de zonas comunes como “salas de reuniones, un bar principal integrado en el lobby con vistas a la playa o un SPA”, con la visión de enfocarlo como destino “wellness” y de alimentación saludable.

La reforma de la planta hotelera comenzará en octubre de este año con una actuación “bastante potente en las habitaciones y se va a hacer una remodelación completa”, contando para ello con una inversión por parte de los propietarios, destacando la destinada a zonas comunes como “la recepción, el restaurante o el beach club”.

Galán ha remarcado la consolidación de mercados como el británico, el alemán o el suizo en el antiguo Kempinski, así como sus “jardines maravillosos donde vamos a seguir respetando la idiosincrasia del edificio pero con el toque de Meliá mucho más español”. Esta filosofía más nacional también se trasladará a nivel gastronómico, ha incidido, resaltando que “estamos súper ilusionados y es una de las grandes responsabilidades” gestionar el renovado hotel a partir del 1 de abril de 2026.

El antiguo convento Madre de Dios en una imagen de archivo. / Javier Flores

La cadena también ha puesto sus ojos en Ronda, donde prevé abrir para el año 2026 un hotel de 5 estrellas bajo la marca Meliá Collection en el antiguo convento Madre de Dios, ubicado en la calle Santa Cecilia, que contará con 27 habitaciones y un restaurante.

Actualmente, se está desarrollando en el inmueble “una reforma bastante importante, sobre todo, de conservación del edificio”, ha indicado Galán, destacando que el proyecto irá de la mano de los socios Summum Hotel Group, que serán los encargados de gestionar este establecimiento turístico que ofrecerá un lujo más clásico, y a los que Meliá apoyará en la actividad comercial.

Galán ha puesto de relieve la importancia de implantarse en “destinos tan emblemáticos” y diversos a nivel de nacionalidades como la ciudad del Tajo, por la que “pasan clientes súper internacionales como japoneses, coreanos o americanos” y donde “necesitábamos tener también esa visibilidad”.

Reforma del Don Pepe Gran Meliá

La apuesta de la compañía por el turismo de calidad en la provincia vendrá reforzada con la reforma que se acometerá en el hotel de 5 estrellas Gran Lujo Don Pepe Gran Meliá, un establecimiento consierado como "uno de los buques insignia" que data de 1964 y que el pasado año cumplió su 60 aniversario.

El proyecto cuenta con una inversión de 40 millones de euros en obra y estará acogido al decreto andaluz de modernización hotelera, con el que se prevé “ampliar a nivel de edificabilidad” para mejorar el inmueble y una “reconversión” de las habitaciones para convertir un 30% de ellas en suites, al no contar en la actualidadcon la cantidad y el número de inventario suficiente” para hacer frente a la demanda de este tipo de estancias superiores, ha explicado Rocío Galán.

El cierre del 5 estrellas está previsto para el 15 de octubre y “estará un año cerrado por reforma”, una vez concluida la temporada alta que se desarrolla en estos momentos, con la previsión de volver a abrir las instalaciones “antes de Navidad del 2026”, en concreto, en octubre del próximo año.

El hotel cuenta actualmente con 194 habitaciones y tras la reforma pasará a ofrecer 187, de las cuales “el 30% van a ser suites”, todas ellas con vistas al mar al convertir las 32 unidades con orientación a la montaña en estancias superiores, así como “se van a integrar habitaciones frontales” con piscina en las esquinas que suponen la ampliación de la planta hotelera.

El hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella. / M. H.

Además, Galán ha precisado que se intervendrá en zonas comunes para “reformar la parte del restaurante principal del hotel de desayunos”, así como el Bardot, se va a crear “una nueva piscina para los clientes que tienen reservadas habitaciones superiores y se va a mejorar todo el mobiliario”.

La reconversión del hotel supondrá así mismo a la creación de nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de que “el servicio sea, más aún si cabe, de nivel”, ha referido la directora de Operaciones de la cadena en Málaga, incidiendo en que se prevé un aumento de la plantilla del 15%, que está conformada actualmente “por encima de 250 personas”, entre empleados contratados y empresas que prestan servicios. Sobre la situación de los trabajadores, ha indicado que se aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por obras.

La renovación del hotel traerá consigo una búsqueda de nuevos mercados, y a los tradicionales como el español, el británico, el centroeuropeo o de Medio Oriente, “queremos hacer una apuesta muy fuerte por el americano” y de Latinoamérica que llega a la ciudad.

En sus palabras, esta reforma vendrá a contribuir a reforzar la imagen de Marbella como destino de alto standing a nivel internacional: "El seguir invirtiendo en este tipo de hoteles que son un emblema y tan conocidos a nivel mundial, es como un seguro de vida para nuestra ciudad porque están ligados a la calidad, al lujo, al buen servicio, a una filosofía y una cultura de valores muy arraigada".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último