Las migas de Torrox sobreviven pese al agua: "Esta tradición me la enseñó mi padre, que fue el primero en hacerlas"
El alcalde del municipio, Óscar Medina, ha agradecido a "todos los comerciantes por la labor que han desempeñado para que este día sea espectacular"
Torrox prepara su 44.ª edición de la Fiesta de las Migas con seis toneladas y media de ingredientes y casi 3.000 litros de vino
La Fiesta de las Migas de Torrox, para muchos de sus vecinos, "es la mejor fiesta del año", aunque compite en su calendario emocional con la fiesta en honor a la Virgen de las Nieves, que se celebra el 5 de agosto. Este año, la festividad señalada coincidía con un 95% de probabilidad de lluvia en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Enseñaba la mañana un cielo encapotado sobre todo el municipio, que sembraba "muchas dudas" en el alcalde, Óscar Medina, que confiaba en poder celebrarlas. Y, pese a la lluvia, la fiesta ha sobrevivido en Torrox un año más. Y van 44.
Casi tantos como lleva Antonio preparando las migas para este día. Es uno de los más de 100 voluntarios que ha podido prepararlas y repartirlas este domingo, después de que el tiempo haya dado tregua. Eso sí, siempre acompañado de ensalada arriera y vino del terreno. A Antonio le trasladó esa tradición su padre, "que fue el primero en hacer las migas hace ya 44 años". "Este para mí es el mejor día de todo el año; me acuerdo de mi padre, de mis abuelos; esto ya es más que una tradición en mi familia", asegura, a la vez que afirma que él lleva 36 años cumpliendo con esta cita gastronómica y popular.
El pregón de la Fiesta de las Migas estaba previsto para las 11:00 horas, que iba a protagonizar la malagueña Eva Ruiz, presentadora de televisión en el programa La tarde aquí, y ahora junto a Juan y Medio. Sin embargo, y debido a las lluvias, el primer acto de la programación ha tenido que ser modificado por las condiciones meteorológicas.
"Ante la lluvia lo único que se puede hacer es esperar"
Por su parte, Medina ha explicado que "ante la lluvia lo único que se puede hacer es esperar, pero estamos intentando preparar las migas para que nadie se quede sin probarlas". "En el caso de que no se pueda celebrar por la lluvia, también hay que agradecer a la Virgen de las Nieves porque es verdad que el agua también hace falta", trataba de sacar el lado positivo el regidor.
Mientras el equipo de gobierno decidía cómo iba a cambiar la programación de la Fiesta de las Migas, varios torroxeños y visitantes compartían algunas curiosidades sobre esta festividad y cuál era el planning que llevaban para disfrutar de este día "lo máximo posible".
Un grupo que provenía desde Granada a "pasar un día en la Fiesta de las Migas", según han dicho, "estaríamos bastante tristes si se suspende, hemos venido a disfrutar, pero también por todos los comerciantes y personas que han dedicado su tiempo a este día". Además, una torrexeña que iba con este grupo ha añadido que tan solo no se ha celebrado en "dos o tres ocasiones; me parecería raro que se suspendiera".
Las palabras de agradecimiento de Eva Ruiz
Tras las fuertes lluvias, a las 12:30 horas Eva Ruiz ha salido al balcón del Ayuntamiento de Torrox para agradecer a todos los visitantes y torrexeños que habían acudido a la Plaza de la Constitución pese a los contratiempos atmosféricos. "El pregón se va a aplazar, pero ahora nos vamos a comer un pedazo de plato de migas", ha dicho la presentadora de televisión malagueña tras hacer oficial que el pregón no se iba a dar.
Tras este discurso en el balcón del consistorio torroxeño, se ha llevado a cabo el toque de la caracola, a cargo de la vecina Angelita Villena, quien ha dado el comienzo oficial a la 44.ª edición de la Fiesta de las Migas de Torrox.
Una vez en el Llano de la Almanzara, donde ha tenido lugar el reparto gratuito de migas con ensalada arriera y vino del terreno, tanto Ruiz como Medina, y otros concejales del Ayuntamiento de Torrox, han estado preparando las migas junto con los voluntarios.
Finalmente, el tardeo de la fiesta se pudo seguir viviendo en los bares y restaurantes del centro de Torrox con la música ambiente que se proyectó mediante altavoces desde los balcones del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke