Provincia

Todos miran al cielo de Torre del Mar

  • En el 'Air Show' Torre del Mar participaron 42 aeronaves de cinco países diferentes

  • Entre los más aplaudidos, el F-16, Eurofighter y la Patrulla Águila

Aficionados a la aeronáutica, mecánicos de aviones y pilotos de toda España se han dado cita este fin de semana en Torre del Mar para asistir a la tercera edición del Air Show. Muchas familias cruzaban apresuradas las calles de Torre del Mar en dirección al paseo marítimo para ver los espectaculares vuelos y acrobacias que se dibujaban en el aire. Otras muchas habían cogido sitio desde muy temprano en la playa torreña, preferentemente junto al chiringuito hermanos Moreno, donde estaba el puesto central, donde caerían los paracaidistas de la Papua (que finalmente no l o hicieron), donde el Candair haría sus maniobras o donde las patrullas se cruzarían haciendo piruetas. Allí además se escuchaba al "speaker" explicando que es son los loopings, toneles, inversiones, ochos o virajes.

Ayer, todos miraban al cielo de Torre del Mar. Jóvenes, mayores, padres, madres, hijos e hijas esperando el sonido atronador de los cazas. El Eurofighter, probablemente el más aplaudido. Torre del Mar registró un lleno con más de 300.000 personas. La playa y el paseo marítimo estaban copados. Las carreteras también. Tanto que Tráfico tuvo que habilitar desvíos y cortes en los acceso de los kilómetros 272 y 274 de la Autovía del Mediterráneo A-7 y de otras carreteras que llegaban al núcleo costero. Los chiringuitos y los restaurantes de la zona estaban a rebosar.

"Han venido equipos de primera a nivel mundial. En representación de España tendemos a la Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea) que son espectaculares. También el Eurofighter, que es el caza de combate más avanzado tecnológicamente hablando. Además destacan el F-16 Belga con el mejor demostrador del mundo, la patrulla suiza o el Canadair como algunos de los platos fuertes del festival", recordaba el directo del evento, Pablo González.

Los aficionados ya tuvieron la oportunidad de verlos sobre el cielo torreño el viernes por la mañana que comenzaron las pruebas de vuelos así como el sábado que tuvo lugar el entrenamiento especial.

En el mismo sentido se manifestó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) para quien este evento es "una muestra más de nuestra amplia oferta cultural y deportiva, y que ayuda a dinamizar y favorecer la economía local, actuando como generadores de empleo y buscando romper con la estacionalidad turística en el municipio".

"Se ha convertido en una de las grandes citas del mundo de la aeronáutica en Europa, al contar con los mejores demostradores del mundo en cada uno de sus aviones y sus disciplinas", añadió el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (Gipmtm).

"Estamos ante el gran evento del verano, no solo en Torre del Mar, si no en toda la Costa del Sol. En lo referente a festivales aéreos, tenemos el más importante de España, y en nuestra mano está el poder aprovechar ésos días para dinamizar la economía de nuestro pueblo" indicó Atencia).

Y es que ayer participaron en el festival 42 aeronaves procedentes de cinco países diferentes. Entre las más aplaudidas, la Patrulla Águila, compuesta por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas. Todos ellos son también profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire (AGA).

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea) no pudo culminar su número, y después de varias vueltas en el aire, finalmente los paracaidistas decidieron no tirarse a tierra. El Eurofighter dejó a todos con la boca abierta y las manos en los oídos tras alcanzar los 250 kilómetros hora con un sonido atronador. También causaron sensación los F-16 Belga, la patrulla suiza y el Canadair.

Además de las aeronaves militares, también participaron civiles como Vampir, aviones del aeroclub de Málaga, Bucker, Plus Ultra, Aerosparx, Jorge Macías, Clue Circe y Jacob 52.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios