Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia

Los que se mojan por el cuarto instituto

  • Profesores, padres y alumnos protagonizan un chapuzón colectivo y se visten de verde para reivindicar la construcción de un nuevo centro

Se han encerrado en el Ayuntamiento, han dado clases en la calle, y ayer se mojaron por la construcción del nuevo instituto de Torre de Benagalbón. Consideran que no es suficiente que las administraciones -tanto la local como la autonómica- estén de acuerdo en la necesidad de que exista un cuarto centro de secundaria, "lo importante es que finalicen los trámites para que se levante". Este curso ya han sufrido masificación en centros como el IES Bezmiliana que ha soportado a un centenar más de alumnos, tienen asimilado que también lo tendrán que tolerar en septiembre, pero no va a permitir que se prolongue para el curso 2016-2017.

Ayer, un centenar de miembros de la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria integrada por profesores, padres y alumnos, se dieron un chapuzón colectivo vestidos de verde para reivindicar la construcción de un instituto y acabar con los problemas de masificación del resto de centros. "Mójate por el cuarto instituto", rezaba la convocatoria que tuvo como escenario los túneles de El Cantal. "En la última Asamblea sacamos una conclusión clara: la construcción del cuarto instituto no es una cuestión técnica sino más bien de orden político. Por tanto con esta actividad queremos reivindicar una entrevista a cuatro bandas en la que participen el ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), la delegación territorial de Educación en Málaga, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y nosotros para que adquieran compromisos recíprocos", manifestó el portavoz de la plataforma, José Ignacio García. "Sobre todo lo que queremos son plazos y fechas concretas", sentenció. "La redacción del proyecto tiene un coste asequible y donde está la parte del león es en la licitación de las obras. Si no queremos perder un año la licitación y concurso debería estar incluido en los presupuestos del próximo año", señaló este profesor quien no descartó iniciar otras medidas de presión si "las administraciones siguen mareando la perdiz".

Los organizadores quisieron aprovechar el éxito de la historia viral del Legado de Tibu, una práctica convertida en moda a través de la red social Facebook y que consiste en retar a amigos o conocidos a darse un baño o un chapuzón en menos de 48 horas. Así nominaron, a cada una de las administraciones responsables de la construcción del centro.

Los terrenos donde se ejecutará, ubicados en la zona de La Marina, están divididos en dos parcelas, una de las cuales está ya en poder de la Consejería de Educación de Gobierno andaluz, mientras que la segunda sigue siendo de titularidad privada. El Ayuntamiento espera cederla en las próximas semanas, y será entonces cuando la Junta de Andalucía encargue el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios