Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

Sucesos Muere un ciclista de 53 años en un accidente de tráfico en Málaga capital

Provincia

Con la música a otra parte

  • La Consejería de Educación niega el grado medio al conservatorio de Ronda · Los padres se plantean no llevar a sus hijos a la capital dos veces por semana

La lucha que desde hace años están llevando los padres y alumnos del Conservatorio de Música Ramón Corrales de Ronda por conseguir que se impartan los cursos de grado medio en la ciudad ha sufrido un último e importante golpe. El viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, convocó el pasado jueves en Sevilla a una representación de padres que vienen reclamando a la Junta de Andalucía la promesa que realizó el consejero Manuel Pezzi, durante su mandato.

Ahora, la Consejería de Educación, escudándose en la nueva ley educativa, que exige cincuenta alumnos en primero de grado medio, ha comunicado definitivamente que no se podrán impartir estas clases en Ronda si no se cumple este requisito.

La decepción e incluso las lágrimas en algunos de los padres que se desplazaron a Sevilla no se pudieron evitar ya que es mucho tiempo el que llevan reivindicando que sus hijos puedan realizar sus estudios musicales por lo que manifestaron no terminar de entender el motivo por el que Cano quiso reunirse con ellos, ya que, según dijeron algunos de los que participaron en la reunión "para ser intransigente y decirnos rotundamente que no, tampoco hacía falta que nos hicieran viajar a Sevilla".

Cano, se negó a ver el vídeo donde se demuestra la promesa que realizó en su momento el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, tampoco consideró suficiente el argumento de la distancia a la capital de la provincia, que es de 120 kilómetros, siendo el único conservatorio de Andalucía sin grado medio que se encuentra a esta distancia de su centro de referencia, sin olvidar el estado de las comunicaciones entre la comarca de Ronda y Málaga.

Los padres, tras este último jarro de agua fría, dicen estar "aburridos" de tantas negativas para que sus hijos puedan continuar con la educación musical, por lo que próximamente tienen previsto mantener una reunión para decidir la postura que van a adoptar en este asunto. Recordar que ya han llevado sus protestas, en forma de conciertos de los jóvenes alumnos, a las puertas de los Cursos de Verano de Ronda este mes de julio, a la Delegación Provincial de Educación en Málaga y también a Sevilla, donde el viceconsejero se negó a escuchar a los chavales tocando piezas clásicas.

De momento, muchos comienzan a pensar seriamente en no llevar a sus hijos a la capital de la provincia dos veces a la semana, afirmando que los políticos "son los únicos responsables de que los estudiantes de música de Ronda y la Comarca no puedan continuar estudiando, aunque se les llene la boca diciendo que quieren potenciar esta enseñanza".

Cano, alegó que un trato diferente para Ronda podría ser utilizado por otros conservatorios, aunque, ciudades como Baza, con 22.718 habitantes, Guadix con 20.307 o Úbeda con 34.347 , todas con menos población que Ronda, y una distancia menor a los conservatorios de las capitales de provincia, cuentan con la concesión del grado medio por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

A pesar del golpe que provocó el desánimo en padres y alumnos afirman haber perdido una batalla pero no la guerra y seguirán intentando que los jóvenes de Ronda puedan seguir cumpliendo su sueño de estudiar música más allá de las promesas incumplidas de los políticos de turno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios