Axaragua recomienda a los ayuntamientos de la Axarquía cerrar las duchas y abrir solo los lavapiés este verano
Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Torrox y Algarrobo seguirán el consejo y estudiarán más adelante realizar modificaciones
Ya hay fecha para el uso de las duchas de las playas de Málaga

Axarquía/Axaragua, empresa pública de aguas de la Mancomunidad de la Axarquía, ha recomendado a los ayuntamientos de la costa de la Axarquía (Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja) abrir solo los lavapiés y mantener las duchas cerradas este verano. Los Consistorios, a priori, seguirán el consejo y estudiarán más adelante realizar modificaciones.
Las últimas borrascas supusieron un enorme balón de oxígeno para Málaga y especialmente para la comarca oriental, la más castigada por la sequía. Actualmente, el pantano de La Viñuela se sitúa al 50,30% de su capacidad (83 hectómetros cúbicos). A pesar de que la situación actual no es comparable con la de hace unos años, en el este de la provincia ha optado por prevenir de cara a este verano para mantener el agua.
A unas semanas para que llegue el verano, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, mantuvo el pasado martes una reunión con los responsables públicos de los cinco municipios que conforman el litoral de la Axarquía. En ella, también intervinieron los técnicos de la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua). En el encuentro se acordó tomar medidas preventivas, el ente mancomunado aconsejó a los Consistorios no utilizar duchas.
En dicha reunión, Martín se comprometió de cara al verano de 2026 a realizar un estudio para analizar las posibilidades técnicas de utilizar el agua del mar para los lavapiés.
"Hay que ser preventivos"
“El sistema Viñuela Axarquía se mantiene en situación de escasez severa, pero estamos mejor que el verano pasado. Si bien nos encontramos ante un escenario más optimista de cara a la época estival y al final del año hidrológico, tenemos que ser responsables y continuar velando por nuestros recursos hídricos. No sabemos cómo se comportará el otoño y el invierno hidrológicamente”, ha afirmado Martín.
El también presidente de Axaragua informó durante la reunión sobre las nuevas dotaciones permitidas por la Junta de Andalucía en el último Comité de Gestión de la Sequía que el viernes se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Recogen una dotación máxima de 225 litros por habitante y día.
Los ayuntamientos valorarán en el futuro sus opciones
“Desde Axaragua les hemos recomendado abrir solo los lavapiés de las playas durante el verano como medida preventiva. La situación del sistema Viñuela Axarquía ha mejorado con respecto al año anterior continúa en situación de escasez severa. Por lo que consideramos que las duchas deberían permanecer cerradas como ejercicio de responsabilidad”, ha destacado Martín, quien ha añadido que se van a activar las fuentes para beber que dispongan de válvula de apertura y cierre automático.
”Desde el verano pasado, hemos demostrado que pequeños gestos nos permite contribuir a paliar la escasez de recursos hídricos con los que convivimos”, ha asegurado el presidente de Mancomunidad. Así, ha reiterado su agradecimiento “a los ayuntamientos, a la población axárquica, al sector agrícola y visitantes por el esfuerzo y comprensión demostrada”.
Cabe destacar, la Mancomunidad Axarquía y Axaragua aconsejan, no imponen las medidas. Aun así, a priori, los ayuntamientos de la costa seguirán las pautas recomendadas. Según han añadido a este periódico, próximamente valorarán la situación y decidirán si abrir también las duchas. De momento, el mensaje oficial es que solo dispondrán de lavapiés hasta nueva orden.
También te puede interesar
Lo último
Tormenta política y cambio de marea
El parqué
A la espera de Trump

Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Templos mudos

Gafas de cerca
Tacho Rufino
Planazo en Castel Gandolfo
Contenido ofrecido por Clínica Crooke