Así será el nuevo Torremolinos
Los trabajos, que tendrán un coste de 3,8 millones de euros, incluyendo la restauración de la Casa María Barrabino, comenzarán en el mes de octubre y finalizarán antes del próximo verano
Decía María Zambrano que una ciudad sin centro es una ciudad descentrada. Y, precisamente, lo que pretende el proyecto del arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta es recuperar un enclave que durante años fue el corazón del Torremolinos de los 60, convirtiendo la plaza Costa del Sol y parte de la avenida Palma de Mallorca en un gran bulevar, un punto de encuentro o, como él mismo lo llama, un "centro de centros". Un espacio que será peatonalizado tras más de año y medio cerrado al tráfico rodado y cuyos trabajos, que tendrán un coste de 3,8 millones de euros, incluyendo la restauración de la Casa María Barrabino, comenzarán en el mes de octubre y finalizarán antes del próximo verano. "La plaza Costa del Sol se convierte en un espacio de apropiación ciudadana, un emblema para la ciudad, un centro comercial abierto real que va a propiciar una mayor afluencia de público que permita una paulatina regeneración de la actividad comercial, que contempla el adecentamiento y rehabilitación de las fachadas de edificios de todo el entorno, incluyendo los pasajes que comunican con la plaza de La Nogalera", manifestó el alcalde, José Ortiz, durante la presentación. "Se trata de reencontrar y reinventar un centro para Torremolinos", agregó Moreno Peralta, apenas unos minutos antes de dar a conocer la maqueta del proyecto.
Uno de los elementos más llamativos será la instalación de una gran pérgola en la parte central de la plaza que recuerda al Palmeral de las Sorpresas de Málaga. También se recuperarán elementos identitarios de la historia de la ciudad, como la fuente de piedra, que se trasladará a su primitivo emplazamiento. Al igual que la rehabilitación de la Casa María Barrabino, testimonio de la arquitectura burguesa del siglo XIX de la provincia, cuya recuperación y su integración en el espacio público mediante la demolición de los comercios que hoy la ocultan para darle un uso preferentemente cultural la convierten en uno de los ejes centrales de este proyecto. "Los restos de esos esplendores de Torremolinos todavía están por ahí, deteriorados, degenerados, pero siguen estando ahí. La gran acción política, social y empresarial de Torremolinos en los próximos años es precisamente sacar a flote todo ese potencial que ha estado de alguna manera enterrado sobre toneladas de basura", señaló el arquitecto.
El proyecto de Moreno Peralta, que se prolonga sobre más de 8.000 metros cuadrados, arranca desde la calle Isabel Manoja, cuyo tramo hasta a calle Sauce pretende convertirse en un "preámbulo de la experiencia que el peatón va a encontrar al doblar la esquina y entrar a la plaza Costa del Sol" y lo considera un espacio "idóneo" para las procesiones de Semana Santa, ferias, la Cabalgata de Reyes o incluso la celebración de la marcha del Orgullo LGTBI, entre otras tradiciones. La actuación se completará con la restauración de las fachadas de los edificios y el paseo estará flanqueado por una hilera de palmeras y naranjos. Asimismo, el tránsito hacia la zona central prevé la posibilidad de instalar todo tipo de kioscos, mercadillos, ferias, puestos de flores, exposiciones temporales, y también plazuelas intermedias adornadas por elementos escultóricos. Hasta llegar a la plaza Costa del Sol, con un ajardinamiento más ambicioso y la inclusión de pequeños estanques, y donde también se reservará un espacio para las terrazas de los comercios.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke