Reanudan las tareas de extinción Nuevos desalojos preventivos por el incendio de Estepona, en el que trabajan 200 efectivos

  • Continúan interviniendo 150 bomberos forestales y se han sumando 10 medios aéreos

  • Los efectivos tratan de impedir que las llamas lleguen al pinsapar de Los Reales (Sierra Bermeja)

Vista aérea del paraje Peñas Blancas de Estepona afectado por el incendio Vista aérea del paraje Peñas Blancas de Estepona afectado por el incendio

Vista aérea del paraje Peñas Blancas de Estepona afectado por el incendio / Plan Infoca

El incendio en el paraje Peñas Blancas de Estepona que continúa activo desde este lunes por la mañana y en el que los bomberos siguen trabajando ha obligado durante la pasada madrugada a que la Policía Local lleve a cabo nuevos desalojos de viviendas como medida preventiva. Así lo ha indicado el alcalde del municipio, José María García Urbano. Una de las zonas que tuvieron que ser evacuadas fue Forrest Hills.

En total, hubo que desalojar dos urbanizaciones y varios núcleos diseminados de viviendas así como al realojo de 144 personas, que pasaron la noche en el polideportivo de El Carmen. "Seguimos en alerta por la evolución de las llamas", reconocía el regidor de la localidad afectada.

Desde el servicio de emergencias sanitarias 112 Andalucía han precisado que finalmente no ha sido necesario el desalojo de la urbanización Puente Romano, Loma del Monte ni el parque temático Selwo, como se había llegado a contemplar.

Los trabajos de extinción han sido reanudados, después de que los efectivos agotaran anoche las últimas horas de luz. Según han explicado desde el Plan Infoca, las tareas han continuado con 150 bomberos forestales, cuatro vehículos autobombas, el apoyo de unidades del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y el sistema de emergencias sanitarias 112 Andalucía. Asimismo, se han incorporado una decena de medios aéreos.

Antonio Sanz, consejero de presidencia de la Junta, en una reunión de coordinación del incendio de Estepona Antonio Sanz, consejero de presidencia de la Junta, en una reunión de coordinación del incendio de Estepona

Antonio Sanz, consejero de presidencia de la Junta, en una reunión de coordinación del incendio de Estepona / M. H.

El regidor de Estepona ha recordado que los vecinos afectados por los desalojos tienen la posibilidad de alojarse en el polideportivo de El Carmen. Una persona fue ayer detenida como presunta responsable del incendio después de que, según las primeras pesquisas, provocara un fuego con la intención de quemar una colmena de abejas. 

La noche ha sido larga para el operativo, que han contado con maquinaria pesada, vehículos autobombas y personal para tratar de cercar el incendio. Uno de los objetivos, han indicado desde el Plan Infoca, es impedir que las llamas lleguen al pinsapar de Los Reales (Sierra Bermeja). 

El terral y los fondos de barranco, los principales enemigos

Los vientos del terral, las altas temperaturas y la presencia de fondos de barranco en la zona, dificultaban ayer por la tarde las labores de extinción. Los efectivos realizaron un "ataque ampliado con varias oleadas de medios" para facilitar la contención de su avance. El fuego ha quemado unas 290 hectáreas de gran valor ecológico hasta la mañana de este martes, según la Junta de Andalucía. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios