Provincia

La obra para acondicionar el CIO Mijas retrasará su apertura a la parte final del año

  • La Junta acaba de activar su contratación, con un plazo de 6 meses y 308.000 euros de coste estimado

Imagen del CIO MIjas. Imagen del CIO MIjas.

Imagen del CIO MIjas.

La reapertura del CIO Mijas, uno de los otrora referentes formativos en materia turística de la Costa del Sol que suma más de cuatro años cerrado, se va a hacer esperar algunos meses más. La necesidad de intervenir sobre parte de las instalaciones, afectadas por el "deterioro" propio del paso del tiempo y la falta de mantenimiento, va a obligar a posponer su puesta en funcionamiento a la parte final del presente ejercicio.

Así al menos se entiende tras analizar el plan diseñado por la Junta de Andalucía para contratar las "actuaciones puntuales" con las que acondicionar el edificio formativo, que incluye la parte administrativa y el aulario, para su reapertura. Los trabajos en esta primera fase de las dependencias tienen un coste estimado de 308.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

Pero este es un calendario que no empezará a contar hasta que concluye el plazo de presentación de proposiciones por parte de las empresas interesadas, lo que ocurrirá el próximo 24 de febrero, y se falle la adjudicación definitiva. Un paso que, previsiblemente, requerirá de algún mes más.

El centro formativo tiene una superficie construida de 7.505 metros cuadrados, dando cabida a 17 aulas, un salón de actos con capacidad para 299 personas, un aula de animación, dos salas multimedia y un departamento de Orientación. En el nivel cero del edificio, hay reservadas 70 plazas de aparcamiento.

Entre las actuaciones que tendrá que realizar el futuro adjudicatario están la localización y reparación de fugas en tuberías y la sustitución de válvulas de apertura; la reparación y puesta en marcha de máquinas enfriadoras e intercambiadores de calor, revisión visual y sustitución de lámparas fundidas y sus componentes...

Llama la atención que, según se recoge en la documentación oficial, se declaró de "urgencia" la tramitación de este expediente de contratación. Sin embargo, el citado pliego de condiciones técnicas tiene fecha de finales de agosto del año pasado. No ha sido hasta el pasado 9 de enero cuando formalmente se ha activado la licitación, estando ya designadas las personas que componen la mesa de contratación.

El calendario previsible pone en cuestión el compromiso verbalizado por los actuales responsables de la Consejería de Empleo, bajo cuyo mando queda la gestión del CIO Mijas, así como de las dos escuelas de hostelería situadas en la provincia, La Cónsula y La Fonda. En octubre, la consejera del ramo, Rocío Blanco, admitió un nuevo aplazamiento en la apertura del centro, toda vez que hasta ese momento se estaba manejando el mes de noviembre

Por el contrario, Blanco habló de que se iban a licitar cinco acciones formativas: recepción de alojamientos, sumillería, promoción turística local, docencia de la formación profesional para el empleo y competencia en idiomas. Las mismas están a la espera de ser formalmente adjudicadas. El acta de la primera reunión de la mesa encargada de analizar las proposiciones tuvo lugar el 25 de noviembre pasado, confirmando la existencia de 16 empresas interesadas en todos o alguno de los cursos.

De acuerdo con esta planificación, para una segunda etapa quedará la puesta en marcha del hotel Calamijas, que fue construido con una categoría de cuatro ellas y cuenta con 180 habitaciones, un restaurante y un gimnasio, así como de la residencia de estudiantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios