Obras

Las obras de accesibilidad de la estación de La Nogalera comenzarán en mayo

  • La actuación se dividirá en varias fases y no interrumpirá el uso del tren 

Las obras de accesibilidad de la estación de La Nogalera comenzarán en mayo

Las obras de accesibilidad de la estación de La Nogalera comenzarán en mayo

Los trabajos previos para las de obras de accesibilidad de la estación de Cercanías de La Nogalera, en Torremolinos, comenzarán en el mes de mayo. Así lo confirmó este martes el alcalde, José Ortiz, que se reunió ayer con representantes de Renfe y de la empresa adjudicataria, así como de la plataforma Ascensor Ya! y de la asociación de empresarios de La Nogalera para abordar el inicio de las obras y los plazos de los trabajos. Así, se acordó que en mayo se realizarán los primeros trabajos en la zona de la fuente de Los Caballitos, donde se hará un pozo de ventilación, de modo que no afecte a la zona de la plaza hasta después de feria con el objetivo de no afectar a los comerciantes y empresarios de la zona durante la etapa estival. 

La actividad de la plaza no se va a ver afectada hasta después de la feria de Torremolinos

"La buena noticia es que las obras empiezan ya, y que la actividad de la plaza no se va a ver afectada hasta después de la feria de Torremolinos y que el Ayuntamiento ha querido poner en contacto a todos los agentes implicados para que pudieran aclarar las dudas a los vecinos y empresarios", señaló el alcalde.

Así, la actuación se dividirá en varias fases. Las dos primeras fases de ejecución no afectarán a la vida comercial de La Nogalera, ya que las primeras actuaciones son en la rotonda de Los Caballitos y en el parque que hay justo en frente, donde se realizarán dos pozos de ventilación. Estos trabajos se realizarán entre mayo y septiembre de 2019.

La siguiente reunión será a principios del mes de abril y en ella estará presentes tanto la empresa Aguas de Torremolinos (que está implicada también en la obra) como los vecinos de La Nogalera y los empresarios de los negocios que se van a ver afectados en mayor medida. 

Asimismo, avanzó que el uso del tren no se interrumpirá en ningún momento, ya que se mantendrá la circulación a lo largo de los 18 meses de ejecución de la obra y tampoco afectará a la frecuencia de los trenes

Renfe adjudicó hace apenas unas semanas los trabajos a la empresa Vías y Construcciones S.A. por un presupuesto de 4,6 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 18 meses a contar desde la firma del acta de replanteo, por lo que se prevé que las obras estén listas en el último trimestre de 2020.

Las obras permitirán crear un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes. Entre otras actuaciones, y para facilitar el tránsito entre los distintos niveles, se instalarán ascensores, se recrecerán los andenes y se dotará al edificio con señales luminosas y baldosas podotáctiles. Se renovarán todas las instalaciones actuales de la estación, especialmente las eléctricas, y se mejorará la distribución interior del vestíbulo.

Se trata de una de las reivindicaciones históricas del municipio, que pese al importante número de viajeros que recibe a diario en la estación debido a su ubicación esta no responde a los principios universales de accesibilidad. De esta manera, los usuarios con movilidad reducida y que se desplazan en silla de ruedas se ven obligados a coger el tren o a bajarse en otras paradas de la localidad. Es una situación que sufren a diario vecinos y visitantes del municipio, incluso padres con carritos de bebé o turistas con maletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios