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Las obras de mejora del acceso a Benalmádena desde el punto kilométrico de la AP-7 están ejecutadas al 99%

  • Navas destaca que los desvíos provisionales se han cerrado al ser gestionada la autovía por una empresa concesionaria

Vista del punto kilométrico 222 de la Autovía del Mediterráneo de acceso a Benalmádena.

Vista del punto kilométrico 222 de la Autovía del Mediterráneo de acceso a Benalmádena. / Javier Albiñana (Benalmádena)

Los desvíos provisionales de acceso a Benalmádena se han cerrado este lunes tras abrirse al tráfico el nuevo acceso a la localidad por las obras de mejora del punto kilométrico 222, que se encuentran al 99% de su ejecución, ya que la gestión de la Autovía del Mediterráneo pertenece a una empresa concesionaria, según ha destacado este lunes el alcalde, Víctor Navas. 

Así, el regidor ha señalado que las obras se encuentran en su recta final y solo quedan los últimos arreglos como la instalación del arbolado o la señalización, entre otros. 

Navas ha recalcado que “hoy lunes, 3 de mayo, se cerraban los desvíos provisionales, pasando todo el tráfico a volver a concentrarse en la salida del KM.222, y desde ahora comprobaremos cómo funciona el nuevo acceso, aunque estamos convencidos de que el resultado será bueno”. 

El alcalde ha recordado que hace ya dos años que desaparecieron los atascos en esta salida, desde la apertura de los accesos provisionales que hoy se han cerrado, así como ha incidido en la necesidad de esta actuación para garantizar un acceso a Benalmádena “con las dimensiones y calidad propias del gran municipio turístico que ya es nuestra ciudad”. 

Las obras de mejora del acceso han sido impulsadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un presupuesto aproximado de 11 millones de euros. “La obra durará finalmente tres años, aunque en principio se planificó para cinco, pero desde el equipo de gobierno cuestionamos esa decisión y así reivindicamos que si se producía un mayor esfuerzo inversor, las obras durarían menos, y el Ministerio finalmente fue sensible a nuestra petición y agilizó los plazos”, ha matizado. 

El primer edil ha explicado que, muy al pesar del equipo de gobierno, finalmente se van a cerrar los desvíos provisionales, ya que desde el Ejecutivo de la Nación han justificado esta decisión en base a que la gestión de la autovía del Mediterráneo pertenece “a una concesión ajena a la administración pública”, por lo que “era muy difícil modificar el título concesional de estas vías”. 

Además, ha apuntado a la Ley de Carreteras como otro de los obstáculos para mantener abiertos los desvíos provisionales, ya que “en las autovías sólo puede haber una salida cada 4 kilómetros, y ese cupo ya está cubierto en el trazado que discurre por el término municipal de Benalmádena con los accesos del kilómetro 222 y el del Higuerón”. 

Navas ha explicado que “la diferencia con Fuengirola, que acumula multitud de accesos para el tráfico rodado, es el tipo de vía que pasa por su término municipal”, ya que “se trata de una circunvalación, la N-340, que nada tiene que ver con la autovía del Mediterráneo”, ha aclarado. 

Por otra parte, ha señalado que si permaneciesen abiertos al tráfico los desvíos provisionales, “su mantenimiento correría a cargo del Ayuntamiento, y carecemos de medios para mantener estas carreteras, cuyo trazado pasa además por terrenos de Torremolinos”, ha añadido. 

Estos aspectos han sido determinantes para que el Ministerio, tal y como estaba inicialmente previsto, haya optado por cerrar los desvíos provisionales. 

“Si observamos que, tras la apertura total del nuevo acceso del kilómetro222 se produjesen de nuevo problemas de retenciones de tráfico, volveríamos a reivindicar ante el Gobierno la reapertura y mantenimiento de los accesos provisionales”, ha avanzado.

 

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