Provincia

Avanzan las obras de ampliación y mejora de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre

  • El proyecto favorecerá la celebración de actos como la verbena del barrio de La Alegría

Obras de ampliación y mejora de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre

Obras de ampliación y mejora de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, visitó este pasado miércoles la popular plaza de Paco Lara, que está siendo objeto de una importante remodelación que supondrá una ampliación, mejora y transformación de este emblemático espacio del casco urbano. Villanova aseguró que gracias a estas obras los vecinos del barrio de La Alegría y alrededores contarán por fin con “la gran plaza que merecen”.

El regidor, que acudió acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras Prudencio J. Ruiz, y técnicos municipales, recordó que se invertirán casi 300.000 euros, gracias al convenio convenio firmado en su día entre el Consistorio y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, la finalidad es convertirla en un gran espacio para el disfrute de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre y, especialmente, de los residentes del barrio de La Alegría y su entorno, que carecían de una plaza de estas características. Para ello, se eliminarán barreras arquitectónicas y se ampliará la zona de uso peatonal, explicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Por el momento, ya se ha eliminado el importante desnivel que existía entre la plaza dedicada a quien fuera el primer presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante y la calle Punto Industrial, dejando una acera para acceder a las viviendas cercanas. También se ha respetado el popular Almencino: un histórico árbol en torno al cual gira esta propuesta de rediseño debido a su situación, categoría medioambiental y porte, y que será protegido con un gran alcorque.

La superficie afectada suma más de 1.300 metros cuadrados incluyendo la plaza en sí y buena parte de la calle, cuya imagen actual cambiará por completo desde la reurbanización que realizó el Ayuntamiento a finales de los 80, tras incorporar al patrimonio municipal todo este suelo perteneciente a la antigua fábrica textil.

El proyecto consiste en la creación de un espacio habitable que mejore la calidad ambiental y paisajística de la zona y que conecte de forma peatonal el barrio de la Alegría y los edificios municipales existentes en el entorno, como el Ayuntamiento, el Centro de Formación Jabalcuza o el Centro Municipal de Información la Mujer. Para ello, se utilizarán materiales nobles y resistentes como el granito.

Villanova remarcó que, una vez finalizada la obra, se contará con un importante espacio para la celebración de actos y eventos al aire libre, como la popular verbena del barrio de La Alegría, u otros que se puedan realizar en torno a la Casa Hermandad de la Pollinica, situada justo enfrente. Además, adelantó que será necesario desplazar unos metros la batería de contenedores de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios