Las obras del hospital de Estepona arrancarán el próximo mes de mayo
El Ayuntamiento adjudicó las obras a la empresa UTE Ogensa-Helopav por 15 millones
El futuro hospital de Estepona está hoy más cerca de ser una realidad. Con la cuenta atrás ya iniciada, el Ayuntamiento aprobó ayer la adjudicación para la contratación de las obras por un importe de 15 millones de euros a la empresa UTE Ogensa-Helopav después de que esta presentara toda la documentaciónre querida a tal efecto así como los avales económicos que garantiza su capacidad y solvencia. Posteriormente, se procederá a la firma del contrato que permitirá el inicio de los trabajos en la primera quincena del próximo mes de mayo. En cuanto a la duración de los trabajos, esta será de 18 meses, por lo que el centro hospitalario podría ser una realidad a finales de 2018.
El hospital se construirá conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en virtud del convenio firmado por el Ayuntamiento y la administración autonómica en diciembre del año pasado. En virtud de dicho convenio, el Ayuntamiento asumía la construcción del centro hospitalario, así como los gastos de urbanización necesarios; mientras que el SAS será la administración responsable de la dotación y puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura, prevista para finales del próximo año.
La puesta en marcha del futuro equipamiento, que se ubicará en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, permitirá atender alrededor de 85.000 consultas al año, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas. Será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga, con un modelo de asistencia especializada que disminuye los tiempos de espera para pruebas y consultas y potencia la atención sanitaria urgente. De esta manera, el área de Urgencias estará compuesta de 7 consultas de adulto y dos infantiles, sala de observación con 11 sillones, sala de curas de yesos y de preparación. Se estima que se atenderán a más de 91.000 urgencias. En cuanto al área de consultas dispondrá de 30 módulos de los cuales 18 serán para consultas de asistencia especializada y 12 salas de exploraciones especiales. Esta área incluirá todas las consultas de atención hospitalaria, cuya actividad se estima en unas 85.000 consultas anuales. En lo que respecta al área quirúrgica, la actividad prevista oscila entre 3.600 y 4.000 intervenciones anuales, por lo que se ha configurado un bloque quirúrgico de tres quirófanos.
Por último, el alcalde de Estepona, José María García Urbano reiteró una vez más la importancia de la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria para la localidad, que supone un valioso salto de calidad en los servicios que van a recibir los vecinos, al tratarse de la mayor demanda y necesidad de los ciudadanos de la comarca.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke