Provincia

Las obras del paseo de Los Carabineros de Nerja se iniciarán en noviembre

  • Este emblemático lugar del municipio fue cerrado al tránsito peatonal por desprendimientos hace ya 18 años

El Paseo de los Carabineros en Nerja, en una imagen de archivo. El Paseo de los Carabineros en Nerja, en una imagen de archivo.

El Paseo de los Carabineros en Nerja, en una imagen de archivo.

El emblemático Paseo de los Carabineros de Nerja, asentado sobre los acantilados, lleva 18 años cerrado. La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, lo precintó después de que se detectaran desprendimientos de rocas. El primer tramo, de apenas 100 metros del kilómetro que tiene, podrá volver a recorrerse el año que viene, si las obras empiezan como está previsto, a principios del próximo mes de noviembre.

Va a formar parte de la Senda Litoral que la Diputación de Málaga está ejecutando desde Manilva hasta Nerja. De hecho, dada la complejidad de estos trabajos, inicialmente, el trazado iba a acabar en Calahonda, pero el Ayuntamiento insistió en que se incluyese este espacio, de forma que llegase a Burriana.

“Es un lugar que diferencia a Nerja, que refleja la singularidad de esta tierra acantilada. Para nosotros es un recurso turístico importantísimo que vamos a poner en valor. Siempre ha sido muy transitada porque es como pasear por el interior de la Cueva de Nerja”, describió la edil de Urbanismo, Nieves Atencia (PP). De hecho, mientras que permaneció abierto se cifró en 400 personas la media diaria que lo recorrían.

La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de septiembre la adjudicación de las obras de construcción del Paseo de Los Carabineros. La fase 1.1, que consta de apenas 100 metros, requiere de 279.968,44 euros. “Su elevado coste reside precisamente en la complejidad que tiene el lugar, ya que incluye los trabajos verticales para estabilizar el talud”, explicó Atencia quien confirmó que está pendiente la firma del contrato con la empresa Actua Infraestructuras en los próximos días, el acto de replanteo y el inicio de obras. La previsión es que puedan comenzar en la primera semana de noviembre.

Esta primera fase del proyecto sobre Calahonda, que ha sido redactada por la empresa ICS Ingenieros Consultores del Sur, S.L.P, se completará con la fase 1.2 para la que la Diputación ya ha transferido el dinero. Cuenta con todos los informes favorables de Medio Ambiente y en las próximas semanas podría salir a licitación de forma que se iniciaran las obras a principios de 2021.

“Prácticamente se trata de un mirador al estilo del Balcón de Europa. Los transeúntes llegarán hasta él y volverán por el camino andado, ya que seguirán pendientes los restantes 900 metros en cuyos proyectos también estamos trabajando”, indicó la concejala de Urbanismo, quien explicó que se han separado en subfases porque una de ellas queda en la zona de servidumbre y la otra en la de dominio público, por lo que la tramitación ha tenido que hacerse de forma diferente.

Para el resto de los tramos que conforman el Paseo de Los Carabineros, se ha solicitado a la Diputación de Málaga que redacte el proyecto que une la playa Calahonda y la de Carabelillo, bajo el Mirador del Bendito. El último, la unión de Carabeillo con Burriana, lo va a realizar el Ayuntamiento y lo financiará también la institución provincial.

“Ambas administraciones coincidimos en la oportunidad de impulsar esta actuación para ampliar la oferta de sendero litoral que tiene el municipio, con el consiguiente reforzamiento de las infraestructuras turísticas de nuestro litoral”, resaltó.

El Ayuntamiento de Nerja también está a la espera del visto bueno al proyecto que une la playa Caletilla, bajo el hotel Balcón de Europa y la playa El Salón. Además, quedan en fase de redacción y obtención de autorizaciones los dos proyectos que continúan la Senda Litoral hasta el límite municipal, que son el de la unión de las playas El Salón y La Torrecilla; y el de la conexión de Nerja con Torrox.

Un nuevo chiringuito sobre Calahonda

Atencia recordó que la Junta de Gobierno acordó esta semana la aprobación definitiva del estudio de viabilidad del proyecto de concesión de obra para la construcción de un inmueble y su explotación de servicio como restaurante en la playa de Calahonda, al no haberse presentado ninguna alegación al proyecto en el periodo de exposición pública. Es por ello que se ha encargado al área municipal de Contratación la elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas particulares que regirán la licitación, recogiendo las directrices de este estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios