Las obras del primer tramo de 4 kilómetros de la autovía Málaga-Ronda se iniciarán en 2026 tras siete años de espera

El Gobierno andaluz sigue sin dar a conocer el resto del trazado pese a adjudicar en 2021 su estudio de viabilidad

La autovía a Ronda por el Guadalhorce ve su primer gran avance tras 16 años de espera

Tramo que será desdoblado en el Guadalhorce.
Tramo que será desdoblado en el Guadalhorce. / M.H.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía está analizando las 22 ofertas recibidas para construir el tramo de prolongación de la autovía del Guadalhorce entre Casapalma y Cerralba (A-357) con la idea de poder iniciar las obras en 2026. Cuatro kilómetros que el Gobierno andaluz incluye dentro del denominado eje Málaga-Campillos-Ronda, aunque del resto del trabajo nada se sabe desde que su estudio de viabilidad fue encargado en 2021.

De hecho, a lo largo de los últimos años se han ido dando diferentes plazos para anunciar su resultado y el trazado elegido sin que se terminen de concretar. Tan solo la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, llegó a señalar que en su mayoría discurriría por el trazado actual, aunque sin dar más detalles.

Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha informado este jueves en la comisión del Parlamento de Andalucía de los pasos dados para la reactivación de esta autovía, después de que se licitaran las obras por 57 millones de euros. “Con esta actuación se desbloquea una autovía clave para reforzar las comunicaciones de todos los municipios del Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda con Málaga capital y la Costa del Sol”, ha afirmado.

También ha destacado la “ingente labor” del Gobierno andaluz para retomar y activar numerosos proyectos que “llevaban años de abandono”, como es el caso del eje Málaga-Campillos-Ronda. “Una actuación que rescatamos 15 años después de que se adjudicara, concretamente en el año 2010, pero cuyas obras nunca se iniciaron por parte de los anteriores gobiernos socialistas”, ha apostillado.

Rocío Díaz ha asegurado que el proyecto estaba “obsoleto y desactualizado”, por lo que hubo que superar de nuevo el trámite ambiental, ha explicado. “Hemos tenido que empezar prácticamente desde cero y, tras un arduo trabajo, en julio licitamos las obras, cuyas ofertas recibidas estamos actualmente valorando”, ha señalado.

No obstante, hasta el momento son los únicos tramos que tienen avances claros, mientras desde diferentes colectivos del interior se acusa al Gobierno autonómico de incumplir sus promesas. Con el ritmo actual se tardaría más de un siglo el completar el resto del trazado. Han tenido que pasar ocho años

La consejera ha afirmado que con esta actuación no sólo se mejorarán las comunicaciones, sino que “repercutirá de manera muy positiva en la economía y la movilidad de estos municipios”. Asimismo, ha explicado que se dará continuidad a otros proyectos con un trazado total de ocho kilómetros, entre los que se encuentran el tramo Cerralba-Zalea y la duplicación de vía de los accesos de Ronda en la A-367, ambos en fase de redacción.

Para finalizar, ha recordado que este proyecto está incorporado en el Plan de Autovías y Vías de Alta Capacidad proyectado por el Gobierno de Juanma Moreno para retomar infraestructuras viarias claves para la vertebración de Andalucía que estaban paralizadas hace más de una década. Un plan que La Junta ha asegurado que cuenta con una inversión de 300 millones de euros, “porque para este gobierno la vertebración de Andalucía es un hecho ineludible para seguir avanzando hacia un futuro lleno de oportunidades y bienestar”.

Mientras tanto los más de 71 kilómetros restantes hasta alcalzar la ciudad del Tajo, a los que habría que añadir la prolongación hacia Campillos, siguen sin tener nigún plazo y el trazado actual comienza a presentar nuevamente deficiencias en la calzada.

Un eje de circulación que utilizan cada día miles de vecinos en sus desplazamientos a la capital y buena parte de los turistas que llegan a Ronda, ciudad convertida en uno de los grandes destinos turísticos del interior.

stats