Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Mijas

“No es cuestión de números, sino de índices de satisfacción”

  • La WTM de Londres ha servido a Mijas para dar a conocer su oferta de destino seguro al aire libre y golf en el principal país emisor de turistas extranjeros vacacionales y residenciales en el municipio

“Tenemos una oferta multisegmento con actividades para todas las edades y gustos”

“Tenemos una oferta multisegmento con actividades para todas las edades y gustos” / Archivo

EL Ayuntamiento de Mijas ha consolidado su acción promocional con el público británico en la feria internacional de turismo World Travel Market (WTM) de Londres, que se ha celebrado del 1 al 3 de noviembre, y donde el municipio ha dado a conocer su oferta de ocio al aire libre y de golf. Hablamos con José Carlos Martín, concejal de turismo en la localidad malagueña.

–Primera edición tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ¿con qué expectativas ha llegado Mijas a esta feria?

–Sin duda, nuestro principal objetivo es recuperar al visitante británico tan fiel a nuestro destino desde siempre. El Reino Unido es el principal emisor de turistas tanto vacacionales como residenciales a la ciudad. No es en sí cuestión de números, sino de índices de satisfacción en nuestros visitantes los cuales deseamos que vuelvan. Estamos trabajando en ello y así seguiremos.

–La World Travel Market ha reunido la oferta de 65 países y España tiene en Mijas un referente turístico. ¿Qué ofrece al viajero esta localidad malagueña que la haga diferente? Hay muchos destinos compitiendo por atraer la atención del mercado turístico...

–Tenemos una oferta multisegmento que permite realizar todo tipo de actividades para todas las edades y gustos. Pero, sin duda, tras la crisis sanitaria que hemos vivido, nuestro mayor aval es que somos un destino seguro. La administración local junto a los comerciantes, hosteleros, empresarios del sector, hoteleros, campos de golf y, si me apura, la sociedad mijeña en su conjunto, hemos sido muy responsables con las medidas de prevención frente al virus y eso ha generado un ambiente cómodo y tranquilo que ha hecho que los viajeros apuesten por Mijas. Nosotros seguimos incidiendo en esta fórmula poniendo todos nuestros esfuerzos y recursos en evitar contagios aún teniendo ya los índices tan bajos y la vacunación de la sociedad tan alta.

–Durante la feria se ha hablado de ideas innovadoras para adaptarse a las nuevas formas de viajar. ¿Cuáles son los pasos que ha dado Mijas en este sentido?

–Hemos apostado en dos direcciones principales: el destino seguro al aire libre y el golf. Nuestra campaña promocional se basa en esa riqueza ecológica y natural que tenemos entre la sierra y el mar. Rutas de senderismo, la senda litoral, el ‘sol y playa’ de calidad y accesible así como el golf. En definitiva, actividades al aire libre que es lo que el mercado más nos está demandando.

–Precisamente en el ámbito del sector golfístico Mijas cuenta con 12 campos. ¿Cómo se articula esa segunda vía de trabajo por la que ha apostado el municipio?

–Desde el ayuntamiento junto a los empresarios del sector hemos sumado esfuerzos en una colaboración público- privada para lanzar nuestra propia marca de golf que aúna a todos los campos de la ciudad. ‘Mijas, Sol y Golf’ es el primer ‘branding’ municipal a nivel andaluz. De esta manera, promocionamos el destino con mayor fuerza y cualquier actuación que hagamos tiene más calado. Contamos con los mejores campos de golf del mundo, con unos profesionales del sector con una amplia experiencia, un clima privilegiado y, sobre todo, muchas ganas de mostrarle al mundo esta joya que estamos compartiendo. Estamos seguros que si algún amante del golf se plantea ir a practicar el deporte a un destino, ese destino por excelencia que ha de quedar marcado es, sin duda, Mijas.

–La realidad es que la pandemia ha afectado mucho al turismo en los últimos tiempos por lo que afianzar y reactivar el turismo británico es fundamental, ¿verdad?

–En Mijas es un factor importante para dinamizar nuestra economía. Los británicos buscan nuestro clima, gastronomía, artesanía y nuestra cálida acogida a parte de las actividades, el ocio o la cultura que puedan llevar a cabo en la localidad. Antes hemos nombrado que no se trata solo del turista vacacional sino también del residencial ya que en la ciudad es donde tenemos el mayor número de vecinos procedentes del Reino Unido censados de la provincia y son muy activos y se involucran en todo tipo de tradiciones y eventos, especialmente, en el ámbito benéfico.

– ¿Qué puede ocurrir si este público objetivo no responde a esta llamada del municipio? Hay que tener en cuenta que cada día lo tienen más difícil, no ya por el Covid, sino por el Brexit.

–Nosotros venimos a mostrar todo nuestro potencial y captar este nicho de mercado que siempre ha sido fiel a Mijas, pero eso no significa que nos quedemos solo en este público. Precisamente en la WTM hemos tenido contactos con profesionales del sector en Japón y Corea donde ya en Fitur llevamos a cabo un trabajo minucioso de ‘puerta a puerta’ entregando a los turoperadores orientales material audiovisual con una visita guiada por el municipio traducida al chino mandarín, el japonés, el coreano y el inglés. Estamos trabajando este mercado asiático a medio plazo y calculamos que para abril de 2022 comience a moverse por nuestro destino. De la misma manera estamos presentes en otros países emisores del centro y del norte de Europa. Pero aunque la acción internacional es importante no quiero dejar de agradecer al turista nacional su implicación con Mijas porque ese crecimiento que hemos experimentado este verano en este perfil nos ha salvado la temporada y seguiremos incidiendo en mostrar nuestra oferta en España.

–Mijas ofrece una gran variedad de oferta turística en segmentos tradicionales y nuevos. ¿Cuáles son las expectativas de futuro?

–Tenemos un ‘Plan Estratégico de Turismo’ y un ‘Plan de Marketing de Golf’ elaborados por la Universidad de Málaga que nos sirven de herramientas para diseñar cada paso que damos, entre otras cuestiones, porque el último documento ya contempla las consecuencias de la crisis sanitaria. Además de crecer queremos mantenernos estables, es decir, romper la estacionalidad, y para ello tanto el golf como el perfil del turista oriental son claves. ‘Sol y playa’, golf, y pueblo típico andaluz son los segmentos tradicionales a los que se sumaron tras el estudio de la UMA la artesanía, la gastronomía, el deporte y la naturaleza. Tenemos las mejores cartas en el mejor destino. Lo principal es generar puestos de trabajo y mantenerlos en un municipio como el nuestro donde la industria turística tiene tanto peso.