La ola de calor azota Málaga: aviso naranja por hasta 42 grados este fin de semana
Toda la provincia permanece en alerta por altas temperaturas
Atascado y sin Secretos: Málaga-Marbella-Málaga en cuatro horas
Parecía que la provincia se iba a librar de los valores extremos que la ola de calor está dejando en la mayor parte del país, pero nada más lejos de la realidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dictado varios avisos por altas temperaturas en Antequera, Ronda, la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, Málaga capital y La Axarquía para este fin de semana, donde los mercurios pueden incluso superar los 40 grados. Estos valores llegarán justo en la que se prevé que sea la recta final de este periodo achicharrante, que dará de mano el próximo lunes.
Este sábado, según apunta el organismo meteorológico, se mantendrá activo el aviso amarillo en Antequera y Ronda, en horario de 13:00 a 21:00, una franja en la que se espera que se puedan alcanzar los 39 grados. Será, por tanto, la jornada en la que se den valores más livianos, pues la peor parte llegará el domingo. También este sábado las temperaturas se mantendrán altas, pero algo más controladas que el domingo, en áreas como la capital, que espera un pico de 38 grados en su primer día de Feria, tras una corrección al alza de los pronósticos. Inicialmente, se vaticinaban 33. Dos más, 35, se alcanzarán en poblaciones costeras como Marbella; aunque la acción termorreguladora del mar no salva a todas las poblaciones litorales, como demuestran los 36 grados de tope pronosticados en Vélez-Málaga.
Ya el domingo se activarán los avisos naranjas por calor en Antequera y Ronda, con hasta 42 y 41 grados, respectivamente, así como el aviso amarillo en la demarcación Sol y Guadalhorce (que incluye a la capital). En este caso, la Aemet advierte de que la temperatura máxima en las zonas costeras será de 38 grados, mientras que el Guadalhorce podrán alcanzar los 42. Las alertas permanecerán activas en estas comarcas entre las 11:00 y las 21:00. Por su parte, en La Axarquía se activa igualmente el aviso amarillo, aunque con una temperatura máxima menor: 36 grados.
La Aemet prevé para la Feria de Málaga 2025 "mucho calor, más de lo que está previsto"
El director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, ya había adelantado la situación esperada, al asegurar que en los próximos días "hará mucho calor, más de lo que está previsto". De hecho, en la capital se podrían alcanzar los 38 grados a partir de la próxima semana, y en el interior, se superarán los 40 grados este fin de semana. Por lo que, para los primeros días de Feria no se esperan grandes cambios, pero a partir del domingo los termómetros irán al alza.
Riesco explicaba que en las próximas jornadas "entramos en una situación muy estable, pero distinta a los días previos". Estos han estado marcados por el levante, situación en la que las temperaturas desciende, pero en este caso han subido. "El miércoles tuvimos 35 grados de máxima, que no es lo habitual con levante", subrayó el meteorólogo.
Feria marcada por la subida de los termómetros
El pasado jueves comenzó un "periodo estable con una dorsal anticiclónica en niveles medios, con temperaturas muy altas", según Riesco. Esto quiere decir que de cara a los primeros días de Feria se mantendrán valores similares en la capital, con máximas por encima de los 30 y mínimas de 25 grados. A partir del domingo habrá una subida significativa de las temperaturas, "dependiendo de la zona de la capital, podremos tener 36, 37 o incluso 38 grados de máxima".
Para el lunes y martes de Feria, este último festivo local, se prevé que esta nueva masa de aire cálido se vaya, dejando un flujo de poniente, por lo que en Málaga "seguirá haciendo bastante calor, probablemente hasta el miércoles", pudiéndose alcanzar los 36 o 37 grados. En principio, según explicó Riesco, para el jueves entraría levante, bajando estas máximas hasta "valores normales" para la época del año.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke