Una ordenanza regulará la estética de las terrazas

La tasa de licencia urbanística por instalación se subvencionará al 100% a los comerciantes que la hayan abonado anteriormente

David Azuaga Fuengirola

23 de noviembre 2013 - 05:01

La nueva ordenanza de Ocupación de la Vía Pública (OVP) de Fuengirola, que será aprobada el lunes en sesión plenaria, apuesta por una mejora en la estética del municipio para impulsar aún más su imagen turística. Para ello se establecen una serie de criterios mínimos que deberán tener las instalaciones exteriores, como son las terrazas o expositores. Los comerciantes tendrán un plazo de cinco años para adaptarse a los criterios mínimos planteados. Con el nuevo texto se pretende ordenar la vía pública en base a una serie de parámetros, aunque se podrán aceptar sugerencias una vez que sean analizadas en profundidad.

La ordenanza recoge, entre otras cosas, gamas de colores que se podrán utilizar o tipos de materiales. Así, desde el Consistorio se apuesta por el uso de elementos como toldos en tonos crudos, pues técnicamente son los que más protegen del sol. Asimismo, se tiende a eliminar los anclajes fijos de las terrazas presentes en la vía pública; se apuesta por la colocación de elementos separativos, que también sirvan como decoraciones, como pueden ser maceteros de forja o paneles de cristal; y el uso de mobiliario, como sombrillas, quitavientos y toldos. La publicidad de los propios establecimientos podrá estar presente, aunque no se permitirá el uso de marcas comerciales en el mobiliario.

Así, entre las novedades del texto regulador destacan la creación de un Comité Técnico y de Planes Sectoriales. El comité se encargará de estudiar en profundidad los proyectos presentados por los comerciantes y si son adecuados para embellecer las calles de la localidad. Además, en los planes sectoriales se tienen en cuenta las peculiaridades de las distintas tipologías de calles para establecer las características mínimas de los elementos exteriores.

Para fomentar la adaptación de los comercios a la nueva normativa, a la sesión plenaria se llevarán las Bases Reguladoras de Ayudas al Comercio Local en lo que se refiere a la OVP. Los comerciantes empadronados en Fuengirola ya disponen de una subvención del 30% del coste para la tasa de ocupación. Oña aclaró que a partir de la aprobación de las ayudas, a los comerciantes que por una obra municipal tengan que cambiar la terraza, se les ofrecerá un descuento del 30% para el abono de la tasa. En el caso de que los comerciantes adapten voluntariamente las instalaciones exteriores a los nuevos criterios en 2014, se les dará un descuento del 20% del coste de la tasa. Esta cifra será del 10% cuando el acondicionamiento se produzca en 2015.

Por otro lado, Oña indicó que la tasa de licencia urbanística por instalación, requisito necesario para las terrazas con instalaciones permanentes, se subvencionará al 100% a los comerciantes que la hayan abonado anteriormente. Los nuevos negocios que decidan crearse en la ciudad deberán pagarla.

stats