Los pantanos ganan 27 hectómetros en una semana tras lluvias de más de 200 litros en Málaga

Conde del Guadalhorce y La Concepción han recibido importantes aportes de agua y ambos están por encima del 70% de su capacidad

Las incidencias que ha provocado la lluvia en Málaga: anegaciones o coches atrapados en ríos

Embalse Conde del Guadalhorce
Embalse Conde del Guadalhorce / Javier Flores

El paso de la borrasca Francis ha dejado registros históricos de precipitaciones en algunos puntos de la provincia de Málaga. Las lluvias más abundantes se han registrado en la zona del Valle del Guadalhorce y puntos de la Serranía de Ronda, con registros próximos a los 200 litros por metro cuadrado a lo largo de este episodio de lluvias según la red Hidrosur de la Junta de Andalucía.

Las abundantes lluvias han dejado su cara más amable en los embalses de la provincia, que en su conjunto se encuentran al 55,62%. Una cifra que supone 335,47 hectómetros cúbicos, 27,6 más que hace una semana y 164,86 más que en la misma fecha del pasado año.

Por zonas, la estación meteorológica situada en Las Millanas (Río Grande) ha sido la que mayor cantidad de agua ha registrado en las últimas 24 horas con un total de 183 litros por metro cuadrado, acumulando 206 desde que se inició este episodio de lluvias.

A continuación se sitúan Los Reales, punto en el que se han medido 159.5 litros en tan solo 24 horas y 225 desde que comenzó a llover en pasado día 3 de enero. Es la zona en la que mayor cantidad de lluvia se ha registrado en la red Hidrosur. Tras ello se ubican: Ojén con 151 (l/m2) en las últimas 24 horas y un total de 177,6 (l/m2); Casarabonela con 128 (l/m2 ) y un total de 197,6 (l/m2); Las Golondrinas (Tolox) con 107 (l/m2) y un total de 174 (l/m2).

También destacan otros puntos como Majada de las Lomas (Cortes de la Frontera) con 158 (l/m2 o el punto de medición situado en el río Turón a su paso por Ardales con 102,2 (l/m2).

Precisamente, la crecida de este río, que también recoge parte de las lluvias caídas en la Sierra de las Nieves y en la zona de El Burgo, junto con las abundantes precipitaciones registradas en Casarabonela, han hecho que uno de los grandes beneficiados sea el embalse Conde de Guadalhorce en el que desemboca.

En concreto, este pantano ha pasado de 36,98 hectómetros cúbicos de agua embalsada a 47,43 hectómetros cúbicos en tan solo un día y mantiene su tendencia de crecimiento. En total se encuentra al 71,37% de su capacidad, aunque es cierto que no es de los mayores pantanos de la provincia.

Otro de los grandes agraciados ha sido el pantano de La Concepción, situado en Istán, y que es fundamental para el abastecimiento de la Costa del Sol. En la actualidad se encuentra al 87,21% y este domingo tuvo que desembalsar agua. En este episodio ha incremento en casi 4 hectómetros cúbicos la cantidad de agua acumulada.

Más moderados han sido los beneficios para otros pantanos como Guadalhorce, Guadalteba o La Viñuela que han acumulado algo más de un hectómetro cúbico cada uno de ellos.

stats