Los 'patinegros' defienden sus nidos en la playa

nerja

El anidamiento de un ave impide la limpieza mecanizada de El Playazo La Junta pide que se tomen las medidas necesarias para proteger la especie

Vista de El Playazo.
Vista de El Playazo.
Mayte Cortés Nerja

15 de abril 2016 - 05:01

El Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) ha ido cogiendo posiciones de cara a la temporada de primavera en una de las playas más extensas de Nerja. Este ave mediterránea se ha acomodado en su litoral y ha encontrado en la Junta de Andalucía el mejor aliado para quedarse. Y es que su ciclo vital marca que aniden de abril a julio en la arena, y es lo que han hecho en la zona occidental del Balcón de Europa, concretamente en El Playazo.

Así, que para evitar la destrucción de este hábitats, la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga ha instado al Ayuntamiento de Nerja a adoptar las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias, a fin de evitar causar daños irreparables al Chorlitejo patinegro que está formando en el El Playazo. Esto ha llevado al Consistorio, y más concretamente a la concejalía de Playas, a realizar algunos cambios en su programa de trabajo para evitar destrozar algunos de los nidos de estas aves alojadas en su arenal. Así, según informaron desde la administración local, durante estos meses que coinciden con la reproducción de esta especie, El Playazo se limpiará de forma manual. Es decir, no entrarán las máquinas para oxigenar ni peinar la arena ya que esto podría producir daños en los huevos de los "patinegros".

Según explicaron, estas aves miden unos 15 centímetros de largo, y durante su época reproductiva cambia el color de su plumaje, que suele ser pardo grisáceo, y más claro en el dorso. Ponen tres huevos de color pardo muy claro con manchas negras y grises, más abundantes en el extremo más grueso. Para depositar sus huevos, estas aves hacen una zanja o depresión en la arena con forma de taza, que forra con conchitas. Los progenitores se ubican en montículos cercanos al agua, pero lo suficientemente alejado del límite de la marea alta. La nidada aunque suele ser de tres huevos, también hay vecs que ponen dos, de color crema cubiertos con pintitas o rayitas negras finas y gruesas. Según aseguraron, los huevos y los polluelos tienen un gran mimetismo.

Los "patinegros" viven en las playas y zonas costeras arenosas, y como se manejan bien en el agua habitan además de en el mar, en marismas, salinas y lagunas de aguas salobres. Prefieren criar en el primer cordón dunar que en la playa, y en zonas con guijarros que sin ellos. Por lo que es muy común verlos pasado el invierno principalmente en zonas costeras, tanto playas como marismas. Se alimentan de gusanos, insectos moluscos y peces. También pulgas de mar que captura en la retirada de las olas, corriendo de forma rápida sobre la arena con el cuerpo medio agachado. Su vuelo es ágil y rápido.

Estas aves también se caracterizan por las manchas que tienen en la coronilla, tras los ojos y laterales al pecho son oscuras en la hembra y de color negro en el macho, que en invierno se aclaran. Las partes inferiores son blancas. El pico es negro. Las patas son grisáceas.

stats