Provincia

Las peleas de gallos se siguen celebrando en la serranía

  • Existen clubes que se encargan de organizarlas pese a que están prohibidas "salvo para la mejora de la raza y su exportación"

Las peleas de gallos, lejos de haber desaparecido, se siguen celebrando en diversos puntos de la serranía de Ronda. De hecho, existen clubes que se encargan de organizarlas debido, en parte, a la ambigüedad de la ley que prohíbe la celebración de este tipo de eventos. En concreto, Andalucía, según el artículo 4 de la ley 11/2003, "las peleas de gallos están prohibidas, salvo en casos de selección de cría para la mejora de la raza y su exportación. Debe realizarse en criaderos y locales debidamente autorizados con la sola asistencia de los socios".

Cerca de la serranía, en lugares como Puerto Serrano, Villamartín o Sanlúcar es muy conocida la afición a esta actividad y la celebración de estas peleas. Quizás, la proximidad de esas localidades provoca que también exista un grupo de aficionados en la Serranía de Ronda, aunque el mutismo rodea esta afición. A pesar de ello, este periódico ha podido contactar con dos de estos aficionados que tienen catorce ejemplares entre ambos. El que mayor tiempo lleva con esta afición a la cría posee 11, mientras el más reciente cuenta con tres ejemplares.

Éstos niegan que participen en peleas clandestinas, aunque reconocen que existen en la serranía y que, en algún caso, han llegado a estar presentes como aficionados. También confesaron que existen peleas a muerte, aunque, "nunca he dejado uno de mis gallos para eso, sólo los echamos a pelear para tentar y ver la raza que tienen", afirma uno de los aficionados.

Estos gallos pueden alcanzar hasta los 1.000 euros de precio, si cuentan con victorias en peleas. No obstante, lo habitual es que su valor medio sea de unos 400 euros. Las peleas clandestinas cuentan con cruces de apuestas sobre el gallo vencedor. En nuestra comarca se llegan a apostar hasta 100 euros por persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios