Los pequeños comercios de Torremolinos contarán con su propio escaparate digital

La iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio y la ACET persigue visibilizar al comercio minorista del municipio, que en su gran mayoría no tiene plataforma de venta online

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González de Lara, Margarita del Cid, Carolina España, José Carlos Escribano y Juan José Vallejo. / M. H.

'Shopping Center Digital'. Así se llamará la herramienta encargada de visibilizar al comercio de proximidad de Torremolinos, que se enfrenta al reto de la digitalización en estas pequeñas y medianas empresas que aún no han ahondado en un canal que les permitiría crecer en ventas y, por tanto, ganar estabilidad y certidumbre. La iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Málaga y la Asocación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos se ha presentado este viernes como un mecanismo que va "mucho más allá que una página web; es una nueva forma de entender el comercio local", ha afirmado Juan José Vallejo, presidente de Acet.

Vallejo ha resaltado la importancia de esta iniciativa apoyándose en un dato: el 90% de los comercios minoristas de Torremolinos con los que se ha contactado para formar parte de este escaparate virtual no tienen a día de hoy un canal de venta online ni actualizado en el que ofrecer sus servicios o productos a potenciales clientes. La nueva herramienta, así, funcionará como un "completo catálogo de servicios, productos y promociones clasificados por categorías" y, además, será una "comunidad digital viva, con contenidos propios, pasarelas, eventos y conexión directa con el consumidor", ha resumido Vallejo antes de señalar cómo la presencia de gigantes logísticos y de la distribución como Amazon -que ya cuenta con presencia física en la provincia de Málaga- impacta de forma negativa en un sector minorista "con una enorme y creciente presión fiscal".

La página web, ya activa y accesible desde el portal de la Acet, cuenta con un completo buscador filtrable por categoría, distancia e incluso horario de apertura, desde donde acceder a las fichas de cada comercio, con información útil como sus horarios, direcciones, descripción de sus servicios y productos además de fotografías.

El acto de presentación de esta apuesta por el comercio local de Torremolinos ha contado con la presencia y participación de José Carlos Escribano, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Margarita del Cid, alcaldesa del municipio; CarmenSánchez, delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, así como de Javier González de Lara, presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y de la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga).

Del Cid ha puesto en valor, durante su intervención el carácter identitario del pequeño comercio, como motor económico del municipio y "alma de nuestros barrios", destacando su "capacidad de resiliencia y adaptación en tiempos difíciles". "Apoyar al comercio local es apostar por una ciudad más viva, más sostenible y más próspera para todos”, ha concluido la primera edil de la ciudad costasoleña.

Javier González de Lara, por su parte, ha alabado un proyecto que "debe servir de ejemplo de cómo las empresas contribuyen al desarrollo y promoción del territorio, a la generación de oportunidades y la creación de riqueza". El Shopping Center de Torremolinos es "un proyecto de colaboración público-privada que parte de la inquietud, de la amplitud de miras y esa visión estratégica a la que tantas veces nos referimos, fundamental para proyectarnos, crecer y competir en un mundo cambiante, en constante transformación; en un entorno global desafiante, lleno de retos, pero también de nuevas posibilidades", ha finalizado.

Carolina España, durante su intervención en la Cámara de Comercio de Málaga. / M. H.

"Creemos firmemente que la transformación digital no debe suponer una amenaza para el pequeño comercio, sino una gran oportunidad para adaptarse a las nuevas formas de consumo, mejorar la competitividad y fortalecer el tejido comercial de nuestros barrios y municipios y redundar así, en el crecimiento de la actividad económica de nuestra provincia”, ha manifestado en su intervención el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.

Por último, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha felicitado a la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torremolinos por impulsar esta nueva plataforma digital, "una iniciativa que demuestra cómo el comercio tradicional puede adaptarse con éxito a los nuevos tiempos, combinando cercanía y atención personalizada con tecnología, servicio a domicilio y disponibilidad 24 horas".

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