Provincia

Las perforaciones encuentran "abundante" agua en el nuevo pozo

  • El sondeo tratará de evitar los problemas de abastecimiento del pasado verano

Archidona comienza a ver solución a sus problemas de abastecimiento de agua, una vez que el nuevo sondeo que se está realizando para abastecer al municipio ha dado resultados positivos al haberse encontrado agua "abundante". Durante la perforación del que se prevé que será el nuevo pozo de abastecimiento, que alcanza los 130 metros de profundidad, se han encontrado tres golpes de agua. Precisamente, el gran volumen de agua aflorado hace que a partir de este momento se tenga que proceder a cambiar el sistema de rotopercusión que se estaba utilizando hasta el momento y pasar a utilizar percusión, ya que está previsto que este sondeo cuente con una profundidad de 160 metros.

Ante los buenos resultados obtenidos hasta el momento, el alcalde del municipio, Manuel Sánchez, juntos a la concejal de Servicios Municipales y responsables de Aguas de Archidona, visitaron los trabajos que se están realizando, y que han necesitado de la construcción de un camino de acceso y la construcción de una plataforma para que pudiesen iniciar el trabajo las máquinas de perforación. Una vez concluida la construcción, se realizará el aforo para determinar los equipos necesarios para la extracción de agua y comprobar el caudal que se obtiene. En una segunda fase, se instalará una tubería de fundición dúctil de 350 metros de longitud que conducirá el agua desde aquí hasta el depósito de la pedanía del Llano, y de ahí pasará a la red de abastecimiento para ser distribuida por los domicilios de la localidad. Estos trabajos están valorados en 99.128 euros.

De este modo, se espera poder solucionar los problemas de abastecimiento de agua que padeció Archidona durante el pasado verano, cuando los responsables municipales se vieron obligados a declarar como no apta para consumo humano el agua que llegaba a los domicilios de la red de abastecimiento, debido a que presentaba un nivel de turbidez superior al permitido. Este hecho supuso que la población se tuviese que abastecer durante buena parte del periodo estival mediante camiones cisterna que acudía al municipio a repartir agua varias veces en semana. No obstante, los problemas de abastecimiento no se circunscribieron a Archidona, también se vieron afectadas pedanías como Salinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios